Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Somalia: Kenia ha "sobrepasado los límites" con su incursión militar

El presidente de Somalia, Sharif Ahmed, ha criticado la operación militar de Kenia en territorio somalí y ha dicho que con la misma "ha sobrepasado los límites" al perseguir a militantes islamistas más allá de sus fronteras.
Ahmed ha señalado que esta operación degrada la confianza construida entre ambos países en las últimas décadas y ha dicho que la acción "no es buena", según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.
Sus declaraciones contradicen el comunicado conjunto de ambos países emitido tres días después de la incursión. En el mismo, ambos países afirmaron que la milicia islamista Al Shabaab "es un enemigo común" y apostaron por trabajar juntos para estabilizar Somalia y cooperar en la seguridad a través de operaciones militares.
Fuerzas keniatas entraron el territorio somalí el 15 de octubre para alcanzar a milicianos islamistas. Kenia culpa a Al Shabaab de los recientes secuestros de cooperantes extranjeros en el norte del país. Así, el Ejército keniata intentó tomar el control del puerto somalí de Kismayo, considerado por Naciones Unidas como uno de los enclaves de Al Shabaab.
El Gobierno de Kenia afirmó que la autodefensa justifica el cruce de la frontera con Somalia y aseguró que dichos secuestros amenazan su seguridad y constituyen un ataque. "Si eres atacado por un enemigo, tienes que perseguirle con una persecución en caliente --al poco de realizado el ataque-- o intentar golpearle allá donde esté", dijo el domingo el ministro de Defensa keniata, Yusuf Haji.
Por su parte, Al Shabaab advirtió a Kenia de que se enfrentaría a las consecuencias si no retiraba sus tropas del país inmediatamente. Días más tarde, dos explosiones sacudieron Nairobi, acabando con la vida de al menos una persona.
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)