Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Somalia aprueba el marco político para la celebración de elecciones a finales de 2016

El Gobierno de Somalia ha aprobado este jueves el marco político acordado para la celebración de elecciones a finales de 2016, tras dos jornadas de reuniones en la capital, Mogadiscio, según ha informado la emisora local Radio Shabelle.
El acuerdo contempla la creación de una cámara alta del Parlamento, con 54 escaños distribuidos entre los estados del país, mientras que los 275 escaños de la cámara baja serán repartidos en base a la fórmula '4,5', un reparto de poder entre los cuatro mayores clanes y sus aliados menores.
Los miembros de la Cámara Baja serán elegidos por líderes de los clanes, mientras que los integrantes de la Cámara Alta lo serán por 'caucus' de las asambleas regionales. Asimismo, recoge que el 30 por ciento de los escaños estarán reservados para las mujeres
Una vez conformado, el Parlamento será el encargado de elegir al presidente que suceda a Sheij Mohamud, quien ocupa el cargo desde la creación del Gobierno en 2012. Por el momento no hay fecha para los comicios, si bien el Ejecutivo finaliza su mandato en septiembre.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha aplaudido el anuncio y ha subrayado que el mismo "abre el camino para una transición oportuna que coincida con la expiración del término de las instituciones actuales". Asimismo, ha encomiado el compromiso alcanzado para la representación de las mujeres y los grupos minoritarios.
Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU ha escuchado el informe del nuevo representante especial del organismo para el país, Michael Keating, quien reemplaza a partir de enero a Nicholas Kay.
"Los esfuerzos militares y de lucha contra el terrorismo necesitan ser acompañados por fuerte vigilancia policial y por una firme aplicación del Estado de derecho", ha sostenido.
"La prioridad debe ser fortalecer las capacidades federales y regionales en Somalia como base para un plan de transición de largo plazo para AMISOM (la Misión de la Unión Africana en Somalia)", ha agregado.
Por último, ha explicado que el progreso de Somalia en 2016 "dependerá del manejo de amenazas como las impuestas por Al Shabaab", quien ha ensalzado el papel de las tropas de la AMISOM.
La milicia, vinculada con la organización terrorista Al Qaeda, ha anunciado la muerte de al menos un centenar militares kenianos en la ofensiva contra la base, y ha publicado una grabación con declaraciones de dos de los soldados capturados.
El Ejército de Somalia, ayudado por las fuerzas de la AMISOM, combate a las fuerzas de Al Shabaab, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno e instaurar la ley islámica en su versión más radical.