SRI LANKA-GUERRA

Sri Lanka declara un alto el fuego de 48 horas para celebrar el año nuevo

El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, declaró hoy un alto el fuego de 48 horas para marcar las celebraciones del año nuevo tamil y cingalés, que comienzan este lunes con una duración de dos días.
Un grupo de personas que secuestró la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) abandonando el área de Puthumathaalan en Mullaitivu, a 412 kilómetros al noreste de Colombo este sábado. EFE

En un comunicado emitido por la oficina presidencial, Rajapaksa se declaró "consciente" de la necesidad de dar a los civiles atrapados en las áreas de combate "una oportunidad para celebrar esas festividades" en una atmósfera "propicia".

"Con este objetivo, Su Excelencia ha ordenado a las Fuerzas Armadas del Estado que restrinjan sus operaciones durante el Año Nuevo a las de naturaleza defensiva", recogió el comunicado.

Rajapaksa volvió a pedir, "en espíritu con la festividad", a la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) que reconozca su derrota, abandone las armas y se rinda.

"El LTTE debe además renunciar permanentemente a la violencia y el terrorismo", añadió.

La guerrilla tamil se encuentra rodeada en una veintena de kilómetros cuadrados del noreste de esta isla del Índico, en un espacio sometido a constantes ataques del Ejército donde las organizaciones de ayuda temen por la suerte de unos 100.000 civiles.

El LTTE lucha en guerra abierta desde 1983 por obtener la independencia en las áreas de la isla con mayor presencia de la etnia tamil -norte y este- aunque en el último año y medio el Ejército ceilanés le ha arrebatado la mayor parte de su territorio.

En un comunicado, la Alianza Nacional Tamil (TNA, el partido afín a la guerrilla), denunció hoy la muerte de al menos 4.100 civiles en los cuatro primeros meses de este año, de los cuales 707 han muerto en los últimos nueve días.

"Las Fuerzas Armadas del Estado de Sri Lanka están actuando deliberadamente contra los civiles tamiles, y el pueblo tamil de la isla de Sri Lanka está claramente siendo sometido a un genocidio", indicó la TNA en la nota, citada por el portal Tamilnet.

Las autoridades ceilanesas consideran por el contrario que la guerrilla retiene a los civiles en las últimas áreas bajo su control, y que dispara y asesina a quienes intentan escapar.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad