Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sri Lanka establece un departamento para investigar las desapariciones en las tres décadas de guerra

El Consejo de Ministros ceilandés ha aprobado el establecimiento de un departamento para investigar las desapariciones que tuvieron lugar durante las tres décadas del conflicto que, hasta el 18 de mayo de 2009, enfrentó al Gobierno con los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil, que buscaban proclamar un Estado tamil independiente.
Según un comunicado del Ministerio ceilandés de Justicia, recogido por la prensa local, este departamento, que trabajará bajo el nombre de 'Oficina de Personas Desaparecidas', "ayudará a miles de familias de desaparecidos en todo el país a descubrir el destino de sus seres queridos y las circunstancias en las que desaparecieron".
"La necesidad de establecer esta oficina es crucial, si tenemos en cuenta que Sri Lanka tiene una de las mayores cantidades de casos de desaparecidos del mundo entero, a raíz de los levantamientos en el sur y de la guerra que duró cerca de tres décadas", sostiene Justicia.
"Este departamento es el primero de cuatro mecanismos (...) a los que se ha comprometido el Gobierno para establecer y pronto se presentará legislación ante el Parlamento para hacer de ese compromiso una realidad", ha añadido el Ministerio.
Las organizaciones y activistas de la sociedad civil tamil han acusado, durante las últimas semanas, al Gobierno por su falta de "verdadera voluntad" de consultar a las víctimas para establecer los mecanismos de justicia.
Ya en 1995, el expresidente Kumaratunga estableció una comisión para investigar casos desde 1987, y la Comisión de Lecciones Aprendidas y Reconciliación nacional ha recomendado en numerosas ocasiones la creación de una comisión para investigar las desapariciones.
Así, este departamento, de carácter permanente, "garantizará que se tomen medidas y que se hagan recomendaciones" y para abordar estas investigaciones, el Ministerio ha explicado que ha revisado de forma rigurosa "las mejores prácticas (realizadas) tanto en Sri Lanka" como en otros países del mundo, como Uganda, Bolivia, Argentina o Uruguay, "que también tienen departamentos para personas desaparecidas".
Justicia ha asegurado que esta oficina no duplicará el trabajo que se realiza en otras comisiones y que colaborará con otros mecanismos posconflicto.
MILES DE DESAPARICIONES
Si bien en estos mecanismos se han registrado cerca de 20.000 solicitudes, algunas ya se han ido solventando, mientras muchas otras quedan aún por investigar. Los datos que la ONU y varias organizaciones de Derechos Humanos ceilandesas apuntaban a que unas 5.500 continuaban desaparecidas en el país tres años después del final del conflicto.
Las desapariciones se produjeron a "escala masiva" sobre todo entre 2006 y 2009, durante la última fase de la guerra, según Ruki Fernando, de la organización no gubernamental Christian Alliance for Social Action.
Un estudio de Naciones Unidas estableció que, siendo el segundo país con mayor número de desapariciones forzosas del mundo --por detrás de Irak--, en Sri Lanka habían desaparecido más de 12.000 personas durante el conflicto.