SRI LANKA-GUERRA

Más de 20.000 civiles muertos en Sri Lanka por el ejército, según "The Times"

Más de veinte mil civiles perdieron la vida en los últimos combates de la guerra civil en Sri Lanka, en su mayoría como consecuencia de los disparos de artillería de las tropas gubernamentales, denuncia hoy el diario británico "The Times".

Según documentos a los que tuvo acceso el periódico, entre ellos fotografías aéreas, de las que publica algunas, el ejército ceilanés lanzó una durísima ofensiva a finales de abril que duró unas tres semanas y que costó la vida a miles de civiles.

Documentos confidenciales de las Naciones Unidas a los que también tuvo acceso el periódico indican que cerca de 7.000 civiles perdieron la vida en la zona de alto el fuego hasta finales de abril.

Fuentes de la ONU dijeron que a partir de ese momento aumentaron las muertes de civiles con una media diaria de mil hasta el 19 de mayo, día en que resultó muerto Velupillai Prabhakaran, líder de los Tigres Tamiles.

Esa cifra concuerda con los cálculos del padre Amalraj, un sacerdote católico que huyó de la zona de alto el fuego el 16 de mayo y que está ahora con otros 200.000 supervivientes en el campo de refugiados de Manik Farm.

Las autoridades ceilanesas dijeron que sus fuerzas suspendieron el uso de artillería pesada el 27 de abril y respetaron la zona de alto el fuego donde habían encontrado refugio 100.000 civiles tamiles, muchos de ellos mujeres y niños.

Al mismo tiempo, culparon a los Tigres Tamiles de todas las víctimas ya que, según las autoridades, los rebeldes se habían ocultado entre la población civil.

Una de las fotografías publicadas por el diario muestra la destrucción de un campo de refugiados, mientras que en otras aparecen los emplazamientos de los Tigres Tamiles cerca de ese campamento.

Expertos militares independientes que han analizado docenas de fotografías aéreas obtenidas por "The Times" afirman que por las posiciones respectivas de las fuerzas gubernamentales y de los rebeldes tamiles, parece muy improbable que el fuego de mortero y la artillería de estos últimos causaran un número elevado de muertes.

Lo más probable, según Charles Heyman, director de la revista "Armed Forces of the UK", es que el fuego principal viniera de los morteros y otras armas del Ejército ceilanés.

Un portavoz diplomático ceilanés negó en Londres las acusaciones del periódico y dijo que "si han muerto civiles es por las acciones de los rebeldes que se dedicaron a matar a quienes trataban de escapar".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad