Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Starwood gana 440,8 millones en 2015, un 22,7% menos

Prevé situar entre 978,7 millones y los 1.001 millones su Ebitda para 2016
Starwood & Hotels Resorts Worldwide ganó 489 millones de dólares (440,8 millones de euros) durante 2015, un 22,7% menos respecto al año anterior, según ha informado la cadena hotelera, inmersa en su fusión con Marriott.
En el cuarto trimestre del año 2015, el grupo norteamericano obtuvo un beneficio de 166 millones de dólares (149,6 millones de euros), un 29,1% menos que en 2014.
En 2015, la facturación del grupo cayó un 3,7%, hasta los 5.763 millones de dólares (5.193,4 millones de euros). De octubre a diciembre, registró unas ventas de 1.433 millones de dólares (1.291,4 millones de euros), un 4% menos.
El beneficio operativo se situó en los 740 millones de dólares (666,9 millones de euros), un 16,2% menos que lo registrado en 2014. De octubre a diciembre, fue de 191 millones de dólares (172,1 millones de euros), un 21,1% menos.
El beneficio bruto antes de explotación (Ebitda) fue de 1.100 millones de dólares (990,5 millones de euros), un 7,9% menos que en el año precedente. En el cuarto trimestre del año, cayó un 9%, hasta los 312 millones de dólares (280,9 millones de euros).
Los costes del grupo se redujeron levemente un 0,2%, hasta los 2.763 millones de dólares (2.488,7 millones de euros). En el cuarto trimestre del año, elevó sus gastos un 3% alcanzando los 679 millones de dólares (611,8 millones de euros).
El consejero delegado del grupo, Thomas Mangas, destacó que la compañía abrió más hoteles en un año que en todos los ejercicios de su historia, con un incremento del 4,4% de su oferta de habitaciones.
"Mientras nos preparamos para la fusión con Marriott, nuestras prioridades para 2016 serán la aceleración de nuestro crecimiento, el desarrollo de nuestro talento, la innovación en nuestras marcas y proporcionar una oferta atractiva", ha añadido Mangas.
Los ingresos por habitación disponible (RevPar) crecieron un 4,1% mientras que el precio medio por habitación disponible (ADR) se situó en los 172,11 dólares (155,3 euros), un 2,5% menos respecto al mismo período en 2014. La compañía destaca en índice de RevPar de sus hoteles en Norteamérica que creció un 5,4%.
El nivel de ocupación del conjunto de hoteles del grupo se situó en el 70,6%, 1,7 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año pasado.
Durante 2015, firmó 220 establecimientos que sumarán una oferta aproximada de 45.800 habitaciones y abrió 105 hoteles (21.500 nuevas habitaciones). A 31 de diciembre, la deuda acumulada ascendía a 1.100 millones de dólares 991,4 millones de euros), un 35,2% menos.
Starwood reportó aproximadamente 255 millones de dólares (229,8 millones de euros) a sus accionistas en dividendos durante todo el ejercicio 2015.
Para 2016, prevé situar su Ebitda entre los 1.085 millones y los 1.110 millones de dólares (978,7 millones y 1.001 millones de euros). Además, espera incurrir en unos costes de 75 millones de dólares (67,5 millones de euros) derivados de las operaciones con Interval Leisure Group (ILG) a la que vendió su filial de resorts, Vistana Signature Experiences, y de su acuerdo con Marriott para su fusión.