Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Stoltenberg, sobre el posible 'Brexit': "No necesitamos más inestabilidad" en Europa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha avisado este lunes de que Europa no necesita "más inestabilidad" aunque compete a los británicos decidir si quieren abandonar o no la UE en un referéndum convocado por el Gobierno de David Cameron para el próximo 23 de junio.
"No necesitamos más inestabilidad, menos cooperación en Europa. Necesitamos más. Y ya vemos una mayor fragmentación en el entorno de seguridad. Y por tanto, todo lo que nos une, todo lo que fortalece la unidad, es bueno para todos", ha admitido Stoltenberg durante un debate organizado por el rotativo estadounidense 'Politico'.
"Soy experto en perder referéndums", ha ironizado el exprimer ministro noruego, cuyo país sometió en dos ocasiones a consulta popular la entrada en la UE, en ambos casos negativa para cuestionar si su consejo "ayudará" al primer ministro británico, David Cameron, a hacer campaña por la permanencia.
Stoltenberg ha dejado claro que "compete a la población de Reino Unido decir si quieren quedarse o irse" aunque ha recordado que "no hay ningún otro país que invierta más en defensa que Reino Unido" en Europa y tras dejar claro que la OTAN es una organización militar.
"Creo firmemente que un Reino Unido fuerte en una Europa fuerte es bueno para Reino Unido, para Europa pero también para la OTAN, porque vivimos en tiempos de nuevas amenazas de seguridad, de inestabilidad. Y no necesitamos más inestabilidad, menos cooperación en Europa. Necesitamos más", ha defendido.
"Para la OTAN es una gran ventaja si tenemos a un Reino Unido dentro de la Unión Europea que empuja para una mayor cooperación con la OTAN, la cooperación trasatlántica y luego tener a Reino Unido en la OTAN al mismo tiempo empujando por lo mismo" con la UE, ha defendido.
Stoltenberg ha subrayado la importancia de que los países europeos gasten "más" en defensa en línea con el objetivo pactado en la OTAN de destinar el 2% del Producto Interior Bruto a defensa y ha insistido en la necesidad de garantizar un reparto de la carga más justo entre Europa y Estados Unidos, que financia el 70% de los costes.
Aunque ha dejado claro que no quiere entrar en la campaña electoral en Estados Unidos, sí ha replicado al candidato republicado Donald Trump que "la OTAN es importante para la seguridad tanto de Estados Unidos y para Europa", preguntado por sus críticas de que la OTAN es obsoleta y que Estados Unidos no puede seguir corriendo con el gasto que le supone.
"Las dos guerras mundiales han demostrado que la estabilidad, la paz en Europa también es importante para Estados Unidos", ha remachado Stoltenberg, que también ha recordado que "la única vez" que la OTAN ha invocado el artículo V de defensa colectiva ha sido "en defensa de Estados Unidos" tras los atentados terroristas del 11-S.
SEGURO DEL CONSESO EN LA CUMBRE
Stoltenberg se ha mostrado "100 por cien convencido" de que los aliados alcanzarán "el consenso" sobre la adaptación de la Alianza en la cumbre de julio de Varsovia, al tiempo que ha dejado claro que la OTAN "no tiene el lujo" de poder elegir entre responder a las amenazas del este por "una Rusia más asertiva" y la violencia y la amenaza terrorista que emana de Oriente Próximo y el norte de África y debe responder "a la vez" a las direcciones desde ambas direcciones.
Respecto al refuerzo militar que la OTAN espera pactar en el flanco este -los aliados discuten desplegar un batallón en cada uno de los bálticos y en Polonia--, Stoltenberg ha dejado claro que no buscan la confrontación con Rusia y que la fuerza multinacional rotatoria de la OTAN busca dejar claro a "cualquier adversario" de que un ataque contra un país aliado es un ataque contra la Alianza en su conjunto. "No buscamos la confrontación con Rusia", ha recalcado, insistiendo en que siguen buscando una relación "más constructiva" con Moscú.
En el caso del flanco sur, aunque Stoltenberg ha dejado claro que la OTAN debe seguir lista para desplegar un gran número de militares en el exterior se debe centrar "más" en el entrenamiento de fuerzas locales para que ellos mismos puedan garantizar su estabilidad y contener la amenaza terrorista y ha reiterado que la OTAN explora apoyar a la misión de la UE contra las mafias en el Mediterráneo 'Sophia' "en aguas internacionales", al tiempo que ha reiterado que la OTAN no contempla una operación de combate en Libia sino apoyo a la consolidación de sus instituciones de defensa.