Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Stoltenberg analiza con Davutoglu y el titular de Defensa griego este lunes el apoyo de la OTAN en el Egeo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, abordará este lunes con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, y el ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, en sendos encuentros en la sede de la Alianza Atlántica la asistencia que prestarán los buques aliados en el Egeo para atajar el tráfico irregular y las mafias que trafican con inmigrantes y refugiados.
Varios buques de la OTAN --cuatro-- ya se encuentran en la zona recogiendo información y realizando actividades de monitoreo en el mar Egeo, que se desplegaron apenas 48 horas después de que los ministros de Defensa aliados acordaron el 11 de febrero prestar asistencia a petición de Alemania, Turquía y Grecia.
"Su actividad será ampliada ahora también a las aguas territoriales" de Grecia y Turquía y "en coordinación y consultas" tanto con Grecia y Turquía, explicó este domingo el secretario general aliado en un comunicado tras el acuerdo de cooperación en el Egeo alcanzado entre la OTAN y la agencia europea que coordina el control de las fronteras externas, Frontex.
Ello es reflejo de las disputas territoriales que mantienen en la zona. Ankara se ha comprometido a acoger a todas las personas rescatadas por la OTAN en aguas territoriales turcas. De hecho, Turquía y Grecia se comprometieron a no operar en las aguas territoriales ni en el espacio aéreo del otro ya el pasado 11 de febrero. Turquía se ha comprometido a acoger a todas las personas que rescate.
Los países de la OTAN ya acordaron a finales de febrero reservarse el derecho de poder operar en aguas turcas y griegas, según explicó entonces Stoltenberg los comandantes de la OTAN "decidirán el área en el que operarán, en coordinación con Grecia y Turquía". "Los buques de la OTAN pueden desplegar en las aguas territoriales de Grecia y de Turquía", incidió no obstante.
"La OTAN y Frontex podrán intercambiar oficiales de enlace y compartir información en tiempo real, para permitir a Frontex, así como a Turquía actuar en tiempo real", explicó el secretario general de la Alianza Atlántica. Frontex mantiene desplegada en la zona la operación Poseidón.
"El objetivo del despliegue de la OTAN no es parar o devolver a los barcos de inmigrantes, sino ayudar a nuestros aliados, Grecia y Turquía, así como a la Unión Europea en sus esfuerzos para hacer frente al tráfico humano y atajar las redes criminales que están alentando esta crisis", precisó Stoltenberg.