Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Stoltenberg dice que la cooperación entre la OTAN y la UE es más importante todavía tras el 'Brexit'

Pide más gasto en defensa a los países europeos y evitar duplicaciones entre ambas organizaciones
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha defendido este martes que la cooperación entre la Alianza Atlántica y la Unión Europea es más importante todavía tras el referéndum en Reino Unido, en el que se ha impuesto la salida del país a la Unión Europea, y ha subrayado la importancia de "una Unión Europea fuerte" y de "evitar la duplicación" entre ambas organizaciones.
"Una Unión Europea fuerte es importante para todos, también es importante para la OTAN", ha defendido el secretario general aliado a su llegada a la cumbre europea para discutir el refuerzo de la cooperación entre la UE y la OTAN en áreas como la seguridad marítima en el Mediterráneo, las amenazas híbridas y la ciberdefensa, algo que escenificarán en la cumbre de la OTAN del 8 y 9 de julio en Varsovia.
"La cooperación entre la OTAN y la Unión Europea era importante antes del voto en Reino Unido, pero ahora se ha vuelto todavía más importante tras este voto", ha remachado, subrayando su interés en "ver más progreso" en este terreno.
Stoltenberg ha asegurado que compete a la UE y Reino Unido "decidir la vía adelante y cómo gestionan la situación" tras el 'Brexit y ha reconocido que va a "llevar un tiempo" ver "todas las consecuencias" de la decisión de los británicos.
Pero ha subrayado que "lo que le importa a la OTAN" es que "Reino Unido seguirá siendo un aliado fuerte y comprometido en la OTAN". "La posición de Reino Unido en la OTAN no ha cambiado", ha asegurado, al tiempo que ha incidido en el compromiso de Londres en mantener el objetivo de destinar el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) a defensa tras recordar que es el país europeo aliado que más destina a defensa y destina "casi un cuarto del gasto en defensa entre los europeos aliados de la OTAN".
El secretario general aliado ha celebrado que la nueva estrategia global para la Política Exterior y de Seguridad que ha presentado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini,"subraya la importancia de una Unión Europea fuerte y la cooperación entre la Unión Europea y la OTAN".
Stoltenberg ha respaldado "los esfuerzos de los países de la Unión Europea" para tener capacidades de defensa y una cooperación en defensa más fuertes pero ha dejado claro que "lo importante es evitar la duplicación" entre ambas, al tiempo que ha incidido en que la cumbre de la OTAN en Varsovia será "importante para toda Europa porque se tomarán decisiones para la disuasión y la defensa, proyectar estabilidad en nuestro entorno y cómo podemos reforzar más la cooperación con la UE".
"La OTAN tiene estructuras bien establecidas, probadas desde hace décadas", ha subrayado, preguntado si la Alianza Atlántica apoyaría la idea de crear un cuartel general europeo. "Para mí el gasto en defensa es importante entre los aliados europeos porque sin más inversión en nuestra seguridad no podemos garantizar las capacidades necesarias", ha concluido.