Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Stoltenberg defiende que la OTAN haga "más" para responder a la crisis de refugiados

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este martes que la Alianza Atlántica debería hacer "más" para contribuir a responder a la crisis de refugiados tras recordar que varios buques de la OTAN ya están vigilando la situación en el Egeo.
"Ya están vigilando la situación en el mar (...) también tienen mandato de compartir la información con los aliados de la OTAN. Pero nos gustaría hacer más", ha dicho el secretario general aliado en una breve comparecencia ante la prensa en la Eurocámara si bien ha rechazado avanzar detalles porque los aliados todavía discuten "las cuestiones prácticas y legales".
"Estamos trabajando muy centrados en cómo resolver las cuestiones pendientes legales y prácticas y luego en ampliar nuestras actividades más allá de lo que ya hemos dado mandato para hacer", ha explicado.
Varias fuentes diplomáticas han insistido en que la operación de la OTAN se limitará a priori la recogida de "inteligencia, vigilancia y reconocimiento de gente que trafica", mientras que fuentes militares han dejado claro que no se discute una operación contra las mafias como la que la UE lanzó en el Mediterráneo Central.
"Todos los aliados van a intentar no estar en aguas territoriales turcas", han asegurado fuentes diplomáticas, que admiten que hay "muchos problemas jurídicos" para enviar a refugiados rescatados a Turquía y auguran que la OTAN finalmente sólo operará "en aguas internacionales". "¿Si un kurdo recogido por un barco alemán de la OTAN pide asilo en Alemania qué pasa?", han explicado.
"La OTAN no devolverá a las embarcaciones" y no hará "actividades policiales en el Egeo", aseguró Stoltenberg en un debate previo en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara. "No es nuestro mandato hacer de Policía en el Egeo", ha insistido, dejando claro que "el éxito" dependerá de Grecia y Turquía, así como de Frontex.
"Ayudaremos a las autoridades locales, es decir, a los guardacostas turcos, griegos y a Frontex a hacer su trabajo", ha dicho. "Rescataremos a la gente", ha apostillado, recordado que "si la gente rescatada por la OTAN viene de Turquía podemos devolverles a Turquía". "Esto es lo que hemos acordado y ahora estamos ultimando los detalles técnicos y legales", ha remachado, precisando que cuentan con un número variable de "entre tres y cinco buques" en la zona.
"Nuestros buques darán información para ayudar a los aliados de la OTAN, Grecia, Turquía, así como Frontex, apoyándoles en sus esfuerzos para cortar las líneas de tráfico ilegal y de la inmigración ilegal", ha resumido.
"Intercambiar informaciones que la OTAN recabará o que los europeos tienen a ambos lados del Mediterráneo, obviamente será extremadamente útil", aseguró horas antes la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.