Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Suazilandia pagará 14 euros mensuales a las niñas vírgenes como método para frenar el Sida

Suazilandia pagará a las niñas que no pierdan su virginidad una cuota de 18 dólares al mes (unos 14 euros), una medida incluida en su programa para controlar la expansión del VIH, según ha informado este jueves el medio sudafricano 'Daily News'.
El programa que premia la abstinencia sexual ha sido aprobado por el rey del país, Mswati III, y tiene por objeto reducir la transmisión del VIH en un país con una de las tasas de infecciones más altas del mundo. Para ello, y teniendo en cuenta el grado de pobreza que sufre el país, el dinero se obtendrá de fondos del Banco Mundial, según ha explicado el medio sudafricano.
Según el medio 'Independent Online' de Sudáfrica, la iniciativa busca dar un apoyo económico a las niñas que normalmente cambian sus servicios sexuales por dinero que, muchas, luego utilizan para poder comprar artículos de primera necesidad.
"El Gobierno pagará las indemnizaciones a las niñas para que tengan dinero para comprar lo que necesiten y así puedan rechazar el dinero de aquellos que se lo ofrecen a cambio de sexo", ha dicho Thabsile Dlamini un trabajador de la salud.
El Consejo Nacional de Respuesta de Emergencia sobre el VIH y el Sida de Suazilandia será el encargado de supervisar a las niñas que participen en la medida y asegurarse de que no tienen relaciones sexuales, aunque los detalles sobre cómo harán dicho control se desconocen.
UN REY POLÍGAMO
El Rey, Mswati III, es polígamo y tiene 15 esposas, pero además selecciona entre las adolescentes del país a sus nuevas novias. A menudo en un acto conocido como 'El Baile Anual de la Caña', donde hasta 70.000 chicas bailan semidesnudas para el rey y sus acompañantes.
Una fuente de la familia real ha negado que la medida tenga como objetivo conseguir una generación de "vírgenes libres de VIH" que podrían ser las futuras esposas del Rey.
MUJERES EN RIESGO POR VIH
Diferentes estudios han revelado que entre las niñas de Suazilandia y las mujeres de entre 18 y 24 años está la franja de mayor riesgo de infecciones de VIH.
La pobreza y la falta de empoderamiento de la mujer en la sociedad tradicional son otras de las razones para la vulnerabilidad de las niñas a las enfermedades de transmisión sexual. El 70 por ciento de los suazíes viven en la pobreza absoluta.