Sudáfrica inicia una campaña de pruebas con una vacuna experimental contra el VIH

Sudáfrica ha iniciado este miércoles pruebas clínicas con una vacuna experimental contra el VIH, en el primer estudio a gran escala de este tipo desde 2009.

El estudio será llevado a cabo con 5.400 hombres y mujeres activos sexualmente, en lo que los expertos esperan que sea "el último clavo en el ataúd" para el virus, causante del sida.

La vacuna que está siendo probada está basada en una utilizada en una prueba similar llevada a cabo en Tailandia en 2009, que tuvo una tasa de cobertura del 30 por ciento.

Los resultados de las pruebas en Sudáfrica, un país en el que cerca de siete millones de personas viven con el virus, están previstos para dentro de cuatro años.

Al frente de las pruebas está la profesora Glenda Gray, presidenta del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, quien ha dicho que las mismas "señalarán si el éxito inicial observado (a primera escala) dará frutos en forma de vacuna segura y efectiva contra el VIH".

Uno de los participantes en las pruebas, Nomsa Maseko, ha afirmado, en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC, que decidió formar parte del proceso por no gustarle la forma en la que es tratado uno de sus sobrinos, portador del virus.

"Hay un gran estigma. Quiero ser parte de una generación que cambie esto y quiero que mis hijos estén orgullosos porque un día su padre se involucró para hacer historia", ha sostenido.

Los participantes que resulten infectados de VIH durante las pruebas serán tratados en centros del país africano, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, que financia parte de las pruebas.

Según Naciones Unidas, más de 30 millones de personas han muerto a causa del sida en África desde la década de los ochenta.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

Extraño suceso

Acude a una cita a ciegas, desaparece junto a sus hijos e incendian su casa

Invasión de pájaros

Cubrieron por completo el cielo de Houston dejando una espectacular imagen

Rajoy contra Puigdemont

Preguntado sobre si el Partido Popular ha intentado boicotear la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado con rotundidad: "Puigdemont fue a una sala del Parlamento. Tiene el perfecto derecho a ir, y dio una conferencia. Realmente no sé si la dio o no la dio. Pero... realmente no tiene ningún sentido. Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía. Y punto", contestó.

Tragedia en Italia

Mueren seis personas al estrellarse un helicóptero de emergencias en Italia

Matanza de Atocha

El recuerdo a las víctimas sigue vivo 40 años después

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad