Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sudán del Sur- La ONU denuncia ataques "inaceptables" contra las agencias humanitarias y pide "acceso sin restricciones"

Acusa al Gobierno de no permitir a la UNMISS realizar su misión
La Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) ha denunciado este viernes que tanto su personal como el personal y las instalaciones de otras agencias humanitarias han sido objeto de ataques "inaceptables" en las últimas semanas y ha reclamado a las partes enfrentadas que permitan el "acceso sin restricciones" para poder atender a la población civil afectada por la última ola de violencia.
"Para que la ONU pueda ayudar a proteger a los civiles y asistir a los necesitados, es esencial el acceso sin restricciones", ha subrayado la UNMISS en un comunicado, en el que ha pedido a "todas las partes que faciliten las operaciones de la UNMISS y los actores humanitarios".
"En las dos últimas semanas, la UNMISS, las agencias humanitarias de la ONU y las ONG han sufrido actos inaceptables que perturban sus operaciones y exponen a su personal a serios riesgos de seguridad", ha denunciado.
En concreto, ha precisado que "una veintena de vehículos de la ONU y agencias humanitarias han sido tomados o confiscados por las fuerzas antigubernamentales en Bor y Bentiu", mientras que algunos almacenes "han sido saqueados" y algunas oficinas y alojamientos "han sido ocupados y subsiguientemente saqueados". Incluso "un helicóptero de la UNMISS recibió disparos", ha añadido.
"Esto es inaceptable. Pido al líder de las fuerzas antigubernamentales, (el exvicepresidente) Riek Machar, que dé instrucciones a las fuerzas bajo su mando para que detengan esta práctica, que se asegure que los bienes saqueados, incluidos vehículos, son devueltos inmediatamente, y que se respetan las operaciones de la ONU y sus socios humanitarios", ha reclamado la jefa de la Misión de Naciones Unidas en el país, Hilde F. Johnson.
OBSTÁCULOS DEL GOBIERNO
Por otra parte, los vuelos de la UNMISS con suministros fundamentales para las fuerzas de paz, las instalaciones médicas y los desplazados internos "han sido demorados y obstaculizados por las autoridades del Gobierno" sursudanés, ha precisado la misión.
Además, "algunos miembros de las fuerzas de seguridad han detenido patrullas de la UNMISS" lo que constituye "una clara violación del acuerdo que regula presencia de la ONU en Sudán del Sur" y afecta el cumplimiento de su mandato.
"Pedimos al Gobierno sursudanés que facilite el trabajo de la UNMISS en este momento crítico y que respete plenamente el marco legal mutuamente aceptado para el trabajo de la ONU en el país", ha reclamado Johnson.