Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sudán del Sur teme un levantamiento ante el retraso en el pago de los salarios a los soldados

Las autoridades de Sudán del Sur temen que los miembros del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA) se levanten contra el Gobierno ante el retraso en el pago de los salarios.
El ministro de Finanzas sursudanés, Stephen Dhieu Dau, ha admitido esta semana que el Gobierno se enfrenta a serios problemas financieros y ha señalado que no existen grandes posibilidades de que la situación económica de Sudán del Sur mejore pronto.
"Estamos trabajando para pagar al menos un mes de salario. Esperamos que puedan cobrar en unos tres o cuatro días", ha manifestado Dhieu, que ha explicado que el Gobierno ha intentado solicitar ayuda financiera a instituciones financieras y organizaciones.
Las fuerzas de seguridad han amenazado en varias ocasiones con manifestarse para exigir el pago de los salarios en el marco de una situación que amenaza con desestabilizar el país, según ha informado el diario local 'Sudan Tribune'.
El mandatario ha indicado que el retraso en los pagos está relacionado con el conflicto armado entre las fuerzas leales al presidente sursudanés, Salva Kiir, y los seguidores del antiguo líder rebelde, Riek Machar, que se remonta a 2013.
El SPLA, que ha denunciado que el Gobierno no ha cumplido con lo prometido, ha afirmado que no aceptará un cuarto mes de impago.
"Lo que está sucediendo va más allá de la tolerancia. Ellos no sienten nada porque están comiendo y viajando. Cuando un ministro enferma puede irse a otro lugar para tratarse. Si un soldado se pone malo, no hay posibilidad de pagar la atención médica requerida", ha indicado un alto cargo de las fuerzas de seguridad.