Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sudán del Sur supera la fecha límite para la formación del Gobierno de unidad

Las partes en conflicto en Sudán del Sur han superado este domingo la fecha límite para la formación del Gobierno de unidad acordado como parte del proceso de paz alcanzado en agosto para poner fin a la guerra que estalló en diciembre de 2013.
El presidente sursudanés, Salva Kiir, quien dijo que tenía "reservas" acerca del acuerdo, ha aumentado recientemente el número de provincias de diez a 28, en lo que supone una violación de los términos del pacto.
Asimismo, ha nombrado a los nuevos gobernadores de las 28 provincias coincidiendo con la llegada a la capital, Yuba, de los representantes de la delegación rebelde, para trabajar sobre el nombramiento del nuevo Gobierno.
En respuesta, el expresidente de Bostuana y jefe de la Comisión Conjunta de Monitorización y Evaluación, Festus Mogae, ha valorado que la decisión de Kiir es "desafortunada" e "inconsistente con los términos del acuerdo", recalcando que "no es aceptable", según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
Por su parte, el exdirector de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) Peter Schumann ha afirmado que le sorprendería el nombramiento de un Gobierno de unidad, argumentando que "ambas partes tienen agendas diferentes y no cumplen con los acuerdos".
"No hay una solución pacífica, ya que ambas partes está intentando controlar el territorio y los recursos petroleros", ha remachado, según ha recogido la cadena de televisión británica BBC.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) denunció el jueves que todas las partes del conflicto de Sudán del Sur han cometido abusos y violaciones graves, entre ellos ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzosas y uso de esclavas sexuales.
El documento publicado por el organismo y la UNMISS señala que muy pocos lugares de las áreas en conflicto se pueden considerar seguros, puesto que las partes enfrentadas atacan deliberadamente los sitios tradicionalmente respetados, como templos, hospitales e instalaciones de la ONU.
Sudán del Sur, que obtuvo la independencia en el año 2009, se vio arrastrado al conflicto en diciembre de 2013 debido a las disputas entre Kiir y su exvicepresidente, Riek Machar.
Desde entonces, miles de personas han muerto, 2,4 millones han sido desplazadas --650.000 de las cuales se han refugiado en el extranjero--, y cerca de 4,6 millones se encuentran en situación de inseguridad alimentaria.