Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Suiza vota si prohibe los minaretes en las mezquitas

Imagen de un cartel de la campaña contra los minaretes en Suiza. Foto: REUTERStelecinco.es
El resultado sobre la propuesta de prohibir los minaretes es esperado con preocupación por el Gobierno, la mayoría de los partidos y grupos de derechos humanos. De él depende que quede o no inscrita en la Constitución suiza la prohibición de construir minaretes en este país, donde viven unos 400.000 musulmanes.
Este sufragio ha estado precedido por una candente campaña, durante la que varios gobiernos locales prohibieron los afiches en favor de la iniciativa, por considerar que las imágenes que contenían eran "racistas, irrespetuosas y peligrosas".
Los ultraconservadores Partido Democrático de Centro (UDC) y Partido Democrático Federal fueron los promotores de esta iniciativa tras haber logrado reunir en menos de 18 meses -como lo establece la ley- más de las 100.000 firmas necesarias para convocar un referéndum nacional.
El Gobierno federal ha asumido un claro rol de opositor a la iniciativa porque cree que, de ser aprobada, transgrediría las normas internacionales de los derechos humanos, afectaría la integración y sería contraproducente en la lucha contra el extremismo.
La ministra de Asuntos Exteriores, Micheline Calmy-Rey, ha descrito la iniciativa como "peligrosa para la política exterior y para las relaciones de Suiza con otros países".
Los sondeos apuntan a que los votantes suizos rechazarán la prohibición de levantar minaretes con alrededor del 53 por ciento de votos, mientras el 37 por ciento se pronunciaría a favor.    LA