Referéndum

Suiza vota si prohibe los minaretes en las mezquitas

El Gobierno federal ha avisado de que la medida atenta contra los derechos humanos

En Suiza viven 400.000 ciudadanos musulmanes

Imagen de un cartel de la campaña contra los minaretes en Suiza. Foto: REUTERS

El resultado sobre la propuesta de prohibir los minaretes es esperado con preocupación por el Gobierno, la mayoría de los partidos y grupos de derechos humanos. De él depende que quede o no inscrita en la Constitución suiza la prohibición de construir minaretes en este país, donde viven unos 400.000 musulmanes.

Este sufragio ha estado precedido por una candente campaña, durante la que varios gobiernos locales prohibieron los afiches en favor de la iniciativa, por considerar que las imágenes que contenían eran "racistas, irrespetuosas y peligrosas".

Los ultraconservadores Partido Democrático de Centro (UDC) y Partido Democrático Federal fueron los promotores de esta iniciativa tras haber logrado reunir en menos de 18 meses -como lo establece la ley- más de las 100.000 firmas necesarias para convocar un referéndum nacional.

El Gobierno federal ha asumido un claro rol de opositor a la iniciativa porque cree que, de ser aprobada, transgrediría las normas internacionales de los derechos humanos, afectaría la integración y sería contraproducente en la lucha contra el extremismo.

La ministra de Asuntos Exteriores, Micheline Calmy-Rey, ha descrito la iniciativa como "peligrosa para la política exterior y para las relaciones de Suiza con otros países".

Los sondeos apuntan a que los votantes suizos rechazarán la prohibición de levantar minaretes con alrededor del 53 por ciento de votos, mientras el 37 por ciento se pronunciaría a favor.    LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad