Referéndum

Suiza vota si prohibe los minaretes en las mezquitas

El Gobierno federal ha avisado de que la medida atenta contra los derechos humanos

En Suiza viven 400.000 ciudadanos musulmanes

Imagen de un cartel de la campaña contra los minaretes en Suiza. Foto: REUTERS

El resultado sobre la propuesta de prohibir los minaretes es esperado con preocupación por el Gobierno, la mayoría de los partidos y grupos de derechos humanos. De él depende que quede o no inscrita en la Constitución suiza la prohibición de construir minaretes en este país, donde viven unos 400.000 musulmanes.

Este sufragio ha estado precedido por una candente campaña, durante la que varios gobiernos locales prohibieron los afiches en favor de la iniciativa, por considerar que las imágenes que contenían eran "racistas, irrespetuosas y peligrosas".

Los ultraconservadores Partido Democrático de Centro (UDC) y Partido Democrático Federal fueron los promotores de esta iniciativa tras haber logrado reunir en menos de 18 meses -como lo establece la ley- más de las 100.000 firmas necesarias para convocar un referéndum nacional.

El Gobierno federal ha asumido un claro rol de opositor a la iniciativa porque cree que, de ser aprobada, transgrediría las normas internacionales de los derechos humanos, afectaría la integración y sería contraproducente en la lucha contra el extremismo.

La ministra de Asuntos Exteriores, Micheline Calmy-Rey, ha descrito la iniciativa como "peligrosa para la política exterior y para las relaciones de Suiza con otros países".

Los sondeos apuntan a que los votantes suizos rechazarán la prohibición de levantar minaretes con alrededor del 53 por ciento de votos, mientras el 37 por ciento se pronunciaría a favor.    LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Ratas en una panadería de Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha cerrado una panadería situada en la calle Alcalá de Madrid tras encontrar varias ratas merodeando por los mostradores de comida del establecimiento. La panadería permanecerá clausurada hasta que los servicios de inspección sanitaria revisen el establecimiento.

¿Sabías por qué?

¿Has notado que los gatos sólo comen el centro de su comida?

Error en la morgue

Una familia vela y entierra a la persona equivocada por un error de la morgue

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad