Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Supremo de EEUU elimina el límite agregado de donaciones para campañas electorales

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha eliminado este miércoles el límite máximo que una persona puede donar a diferentes candidatos y partidos durante un solo periodo electoral, aunque mantiene en 2.600 dólares (1.890 euros) el máximo de dinero que puede otorgarse a un único candidato.
La sentencia, adoptada por cinco votos a cuatro, considera que ciertas regulaciones introducidas en la ley federal sobre campañas electorales violan la Primera Enmienda a la Constitución norteamericana. El presidente de la corte, John Roberts, ha asegurado que el límite al total de donaciones perjudica, "sin justificación", el derecho de los ciudadanos a expresarse.
La ley se remonta a los años setenta, la etapa del Watergate, y establece un límite máximo de 123.200 dólares (89.500 euros) para las donaciones a candidatos, partidos y comités de acción política (PAC) durante un periodo de dos años. En el caso concreto de los candidatos al Congreso y la Casa Blanca, el límite agregado es de 48.600 dólares (35.300 euros), mientras que para los PAC es de 74.600 dólares (54.200 euros).
Frente a la postura de los magistrados conservadores, favorables a eliminar estos máximos, jueces como Stephen Breyer han alertado de que la resolución podría crear "grandes agujeros de campaña". Además, considera que "perjudica" o incluso "elimina" la posibilidad de avanzar hacia una reforma de financiación electoral más amplia, informa la cadena de televisión CNN.
Los defensores de los actuales límites alegan también que es un sistema para evitar la corrupción. Sin estos topes, han alertado de que un único donante puede llegar a entregar en un periodo electoral --de dos años--, hasta 3,6 millones de dólares (2,6 millones de euros).
La actual legislación había sido impugnada en los tribunales por el empresario de Alabama Shaun McCutcheon, donante republicano, y por el Comité Nacional Republicano. Los cambios introducidos ahora podrían afectar a las elecciones legislativas del próximo mes de noviembre, en las que se renovarán parcialmente la Cámara de Representantes y el Senado.