Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Supremo de EEUU rechaza detener la ejecución de uno de los condenados a muerte de Arkansas prevista para hoy

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha emitido este jueves por la noche sendas órdenes en las que se niega a detener la ejecución de Ledel Lee, prevista para esta misma noche. El de Lee es uno de los ocho polémicos casos de condenas a muerte que el estado de Arkansas quiere llevar adelante antes de que concluya el mes de abril, cuando caduca uno de los fármacos que se utiliza en la fabricación de la inyección letal.
Las dos órdenes implican que la ejecución de Lee, prevista inicialmente para las 19.00 horas pero que se ha retrasado hasta las 20.15 horas (las 3.15, hora peninsular española), podrá seguir adelante. De ser ejecutada la sentencia, se tratará del primer ajusticiamiento que lleva a cabo Arkansas desde hace 12 años.
El tribunal de apelaciones retrasó la hora de la ejecución mientras consideraba un recurso del caso presentado por la defensa de Lee, en el que pide más tiempo para examinar las pruebas genéticas en el caso, según el portal local Arkansas Online.
En la víspera, la jueza del tribunal del circuito del condado de Pulaski Alice Gray prohibió el uso de los suministros estatales de bromuro de vecuronio, uno de los tres componentes del fármaco que se utiliza para llevar a cabo las ejecuciones por inyección letal en el estado, bloqueando de este modo todas los ajusticiamientos de forma temporal.
La semana pasada, otro juez del condado, Wendell Griffen, había emitido una orden prohibiendo al estado suministrar la inyección que estuviera fabricada con sus suministro de este fármaco, debido a su adquisición presuntamente fraudulenta.