Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Supremo de Pakistán mantiene a Sharif en el poder

Ordena la creación de una comisión de investigación para buscar más pruebas que puedan sustentar su salida del cargo
El Tribunal Supremo de Pakistán ha descartado por el momento este jueves apartar del cargo al primer ministro del país, Nawaz Sharif, ya que considera que no hay pruebas suficientes para ello pero ha pedido una investigación más a fondo sobre las acusaciones de corrupción que pesan sobre él.
El Supremo ha ordenado la formación de un equipo conjunto de investigación para que trate de aclarar las acusaciones en las que Sharif y su familia se han visto inmersos a raíz de la publicación de los llamados 'Papeles de Panamá', que desvelaron que la familia del primer ministro tenía empresas 'offshore'.
Los investigadores deberán presentar un informe en dos semanas a los jueces del Supremo, que han ordenado igualmente a Sharif y sus hijos Hasan y Hussein que comparezcan ante el equipo de investigación, según informa la cadena de televisión Geo.
Sharif y su familia han celebrado la decisión del Supremo --cuyos cinco jueces han tomado la decisión por tres votos a dos--, de acuerdo con las fotos publicadas en Twitter por la hija del primer ministro, Maryam.
Por su parte, Khawaja Saad Rafique, líder de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N) del primer ministro, ha calificado de "victoria" la decisión de los jueces de que se cree una comisión de investigación.
En declaraciones ante el Supremo, el ministro de Defensa, Khawaja Asif, se ha pronunciado en la misma línea y ha asegurado que el Gobierno está "dispuesto a todo tipo de investigación". "Hoy ha quedado establecido que cualquier prueba o sacrificios dados por nuestros oponentes al Supremo no han sido suficiente. Hemos ganado", ha sostenido, según informa 'Dawn'.
Los 'Papeles de Panamá' desvelaron que los tres hijos de Shafif --Maryam, Hasan y Hussain-- eran "propietarios o tenían el derecho de autorizar transacciones por varias compañías offshore". En concreto, se descubrió que al menos ocho empresas de este tipo tenían relación con la familia Sharif. Con domicilio en las Islas Vírgenes, las empresas fueron usadas para comprar propiedades en Londres.
El primer ministro ha negado en todo momento haber actuado de forma indebida, después de que el líder opositor Imran Khan reclamara que demostrara que las empresas no se usaron para lavado de dinero y amenazara con manifestaciones si no se investigaba el caso.
REACCIÓN DE LA OPOSICIÓN
Tras conocer la decisión del Supremo, el líder opositor ha defendido que Sharif debería dimitir hasta que se complete la investigación. "El primer ministro debería dimitir inmediatamente, al menos por 60 días hasta que la comisión de investigación complete su trabajo", ha sostenido.
"¿Cómo puede continuar como primer ministro cuando está siendo investigado? ¿Qué base moral tiene para continuar en el cargo?", se ha preguntado el antiguo jugador de cricket.