Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Supremo venezolano prohíbe la difusión de imágenes y vídeos de linchamientos

El Tribunal Supremo venezolano ha tomado la decisión este miércoles de prohibir la difusión en los medios de comunicación de toda imagen o vídeo en el que se puedan ver linchamientos de presuntos delincuentes, según han confirmado los medios locales.
La razón que está detrás de esta medida es, según el Supremo, que no tienen valor informativo y que, además, producen graves riesgos de "alteración del orden social y la estabilidad psíquica y emocional de los usuarios".
El abogado Juan Garantón había interpuesto una medida cautelar contra dos portales digitales, 'La Patilla' y 'Caraota Digital', por publicar este tipo de grabaciones en las que se podía ver a una muchedumbre golpeando a varios sujetos a los que se acusaba de ladrones, tal y como ha explicado el diario 'El Universal'.
En el fallo emitido este martes, la magistrada Lourdes Suárez Anderson ha afirmado que la difusión "indiscriminada" de este tipo de imágenes tienen un "efecto perturbador de los elementos psicológicos, éticos, morales y rectores de la sociedad".
Asimismo, Suárez Anderson ha recordado que los medios de comunicación tienen "derecho" a expresar "periodísticamente un hecho noticioso" pero que también los usuarios tienen derecho a "recibir una información adecuada", y ha insistido en que "estos derechos no deben crear zozobra e incertidumbre en la población".
Hasta el pasado mes de mayo, la Fiscalía venezolana tenía abiertas 74 investigaciones por linchamientos, en los que 34 personas murieron. Por el momento, sólo ha habido dos detenciones en relación a estos casos.