Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Suu Kyi cancela su visita a uno de los campamentos de birmanos de Tailandia

La premio Nobel de la Paz y consejera de Estado de Birmania, Aung San Suu Kyi, ha cancelado su visita oficial al campamento de refugiados de la provincia tailandesa de Ratchaburi, donde residen cerca de 6.000 birmanos, según han confirmado fuentes cercanas a la gestión del campamento al diario local 'Irrawady'.
Suu Kyi tenía previsto llegar a la capital de Tailandia, Bangkok, este jueves para realizar una visita de tres días que incluía en su itinerario el paso por el campamento de Tham Hin, en Ratchaburi, el segundo campamento más pequeño de los nueve que existen en la frontera entre Tailandia y Birmania.
No obstante, si bien no ha sido confirmado de forma oficial, esta fuente --que ha pedido mantenerse bajo anonimato--, ha asegurado que autoridades locales han anunciado a la comisión del campamento que el viaje ha quedado cancelado, sin explicar más detalles.
Durante esta visita, se esperaba que la birmana se reuniera con el jefe de la junta militar de Tailandia, el general Prayuth Chan Ocha, con el que iba a tratar algunos temas relacionados con la presunta repatriación de refugiados.
De hecho, esta misma semana una fuente cercana confirmó que, dado que Birmania "se está acercando a la democracia", autoridades del país se habían reunido con un equipo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con el objetivo de negociar la repatriación de los refugiados.
"La comunidad de refugiados habría querido dar la bienvenida a nuestra líder Aung San Suu Kyi", ha indicado la misma fuente. "Nos habría gustado que viera la situación del campamento, para poder ayudarnos. Queríamos plantearle algunas cuestiones sobre los refugiados y escuchar lo que tiene que contarnos", ha añadido.
Por su parte, la directora del Consorcio de Frontera, Sally Thompson, que ha indicado que a ella también se le ha informado sobre la cancelación del viaje, ha asegurado que de confirmarse su ausencia "todo el mundo quedará decepcionado". "Habría sido una buena oportunidad para que dialogara con los refugiados y les explicara por qué aún están aquí", ha explicado.
BIRMANIA NO ESTÁ PREPARADA
Thompson aseguró esta misma semana que hasta donde ellos saben, "no hay ninguna política de retorno de refugiados presentada por la Liga Nacional para la Democracia", el partido gobernante en Birmania.
"Hasta el momento, el mensaje, desde todos los bandos, es que el Gobierno de Birmania ha dicho que aún no está preparado para el retorno de refugiados. Y Tailandia ha asegurado que están esperando hasta que el Gobierno birmano anuncie que está preparado" para la repatriación, añadió, antes de criticar que "el retorno de refugiados" no sea todavía "una cuestión prioritaria" en Birmania.