Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los TCP de British Airways iniciarán nueva huelga de 14 días en agosto, la tercera en dos meses

Los tripulantes de cabina (TCP) de British Airways (BA) iniciarán el próximo 2 de agosto una nueva huelga de 14 días, la tercera convocatoria en dos meses, contra las sanciones a los miembros del sindicato Unite implicados en una disputa salarial con la compañía aérea y tras la protesta por el arrendamiento de aeronaves y tripulantes de cabina de Qatar Airways para minimizar el impacto de las reivindicaciones que iniciaron en julio.
El sindicato Unite informó de que la nueva huelga comenzará a las 00.01 horas del miércoles 2 de agosto y concluirá a las 23.59 horas del martes 15 del mismo mes, sumándose a los paros de julio que ascienden a 30, tras el primero de 16 días --que tuvo lugar del 1 de julio al 16 del mismo mes-- y el segundo de 14 días que ha comenzado este 19 de julio y que concluye el 1 de agosto.
El sindicato Unite ha advertido de que los tripulantes de cabina que cubrían a los trabajadores en huelga están "peligrosamente cerca" de su número legal de horas de vuelo y que no podrían volar legalmente en las próximas semanas.
Atendiendo a las regulaciones europeas de la aviación, la tripulación de cabina no puede registrar más de 100 horas de vuelo durante un período de 28 días.
Como parte de la disputa, Unite ha emprendido acciones legales contra la decisión del Gobierno británico de dar el visto bueno al arrendamiento de nueve aviones Airbus por parte de Qatar Airways a BA para cubrir los paros, argumentando que dicho alquiler infringe las normas europeas.
En un comunicado, Unite ha dicho que "en lugar de gastar dinero en sobornos defender sus bajos salarios y el comportamiento de intimidación", BA podría destinar sus recursos a poner fin a la disputa salarial que enfrente al colectivo con la dirección de la aerolínea británica, miembro del grupo aéreo IAG.
Desde 2010 todos los nuevos empleados de la tripulación de cabina de la aerolínea británica se unen a la denominada 'flota mixta', cuando desde BA prometieron que el pago sería un 10% superior a la tasa del mercado, hecho que todavía no ha ocurrido y por el que el sindicato ha convocado más de 70 días de huelga desde enero con la inclusión de estos últimos paros programados para agosto.
ARRENDAMIENTO DE AVIONES A QATAR
La aerolínea británica que lidera el español Álex Cruz solicitó nueve aviones de Qatar Airways para cubrir los 16 días de huelga que tuvieron lugar desde el 1 de julio, con lo que ha operado el 99,5% de sus vuelos programados durante la convocatoria de paros, con apenas un 0,5% de afectación en sus vuelos --conexiones desde el aeropuerto de Londres-Heathrow--.
No obstante, esta decisión de BA tuvo como consecuencia la convocatoria de una segunda huelga en julio como protesta por parte de los TCP, ya que desde el sindicato Unite consideran que el arrendamiento de nueve aeronaves de Qatar Airways a la aerolínea británica infringen la normativa europea.