Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TPI rechaza la petición de Kenyatta y ordena que comparezca ante el tribunal el 8 de octubre

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha rechazado este miércoles la petición formulada por el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, para evitar comparecer ante el tribunal el 8 de octubre para decidir sobre la continuidad del proceso en su contra por crímenes contra la Humanidad.
Los jueces han rechazado la petición del mandatario keniano de posponer la vista o comparecer por videoconferencia, insistiendo en que debe personarse en La Haya, según ha informado la cadena de televisión británica BBC. El proceso ya ha sido aplazado en numerosas ocasiones.
"La cámara, por mayoría, considera que los requerimientos de la justicia en este caso necesitan la presencia física del acusado ante el tribunal", ha dicho el TPI a través de un comunicado.
El pasado 31 de marzo, el TPI pospuso el juicio contra Kenyatta al 7 de octubre "para tener más tiempo para considerar las peticiones de las partes", basándose en la exigencia de "garantizar un juicio justo y expeditivo con total respeto a los derechos del acusado y la protección de las víctimas y testigos".
El objetivo era "dar tiempo al Gobierno keniano para que proporcionara ciertos registros, financieros y de otro tipo, relativos a Kenyatta, que la Fiscalía había solicitado previamente al considerar que eran importantes para la acusación central del caso".
Kenyatta está acusado de cinco cargos --homicidio, violaciones y deportaciones forzosas, entre otros-- por crímenes contra la Humanidad por su supuesta implicación en la ola de violencia que se desató tras elecciones presidenciales de 2007.