Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TPIY condena a 18 meses de cárcel al ultranacionalista Seselj

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha condenado este lunes a 18 años de cárcel al líder del Partido Radical serbio, Vojislav Seselj, por haber divulgado en un libro informaciones confidenciales concernientes a testigos protegidos, un delito que constituye "ultraje al tribunal", según informó la propia Corte de La Haya en un comunicado.
Seselj está siendo actualmente procesado por el TPIY por crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad cometidos entre 1991 y 1994 contra la población no serbia de Bosnia y Herzegovina, Croacia y la región serbia de Voivodina.
El 4 de febrero de 2010, la sala de primera instancia acusó a Seselj de haber divulgado, en un libro del que es autor, informaciones relacionadas con once testigos protegidos, en las que se incluyen sus nombres, sus profesiones y sus lugares de residencia, violando con ello las órdenes del la propia sala.
Vojislav Seselj ha reconocido la autoría del libro, que fue publicado después de que la sala de primera instancia emitiera las órdenes relativas a la protección de diez de los once testigos. No obstante, el pasado 6 de marzo, en su primera comparecencia, se negó a declararse culpable de los cargos de ultraje al tribunal.
"LO HIZO DELIBERADAMENTE"
La sala de primera instancia ha concluido que, "en el momento en que publicó el libro, el acusado era consciente de que estaba divulgando informaciones que permitían identificar a diez testigos y revelar su posible participación en el proceso del caso Seselj", según el TPIY. El procesado "lo hizo deliberadamente, con pleno conocimiento de que violaba las decisiones de la sala de primera instancia", añadió.
Para determinar la pena, la sala ha tenido en cuenta tanto el alcance de la difusión de esas informaciones, en particular "el formato electrónico del libro y su disponibilidad", como "la falta de remordimiento por parte del acusado", agregó. Asimismo, el TPIY ha valorado el "impacto nefasto" que este hecho ha podido tener en la confianza de los testigos protegidos y la necesidad de disuadir de comportamientos similares en el futuro.
Se trata de la segunda condena a Seselj por ultraje al tribunal. El 19 de mayo de 2010, fue condenado a quince meses de cárcel --que se cumplirán dentro de la pena a que fue condenado hoy lunes-- por divulgar otras informaciones confidenciales. Aparte, desde el pasado 24 de mayo se enfrenta a un tercer proceso por las mismas causas.