Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TSE boliviano prohíbe los móviles en los colegios electorales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia prohibirá la entrada con teléfonos móviles en los centros de votación el próximo domingo, día en el que los bolivianos elegirán al presidente que gobernará el país los próximos cuatro años, así como a 130 diputados y 36 senadores.
Una vocal del TSE, Dina Chuquimia, ha explicado que el objetivo de esta medida es impedir que los electores puedan sacarse una fotografía con la papeleta y subirla a Internet, ya que las autoridades entienden que podría influir en la decisión ciudadana.
Corresponderá a los jurados electorales desplazados a los distintos centros de votación hacer cumplir la prohibición. Para los incumplidores, la normativa contempla la imposición de una multa, según el periódico 'La Razón'.
"Cada ciudadano tiene que conocer qué falta electoral puede cometer al llevar adelante una acción de este tipo", ha advertido Chuquimia en una entrevista con Panamericana en la que ha avisado especialmente del riesgo de "utilizar las redes sociales para influenciar a los ciudadanos que no hubieran emitido su voto".
Bolivia no es el único país con este tipo de normativa, aplicada también en las recientes comicios en Brasil. La ley brasileña prohíbe específicamente los teléfonos móviles y/o las cámaras fotográficas o de vídeo y sanciona con multas su utilización.