Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tabaré Vazquez confirma que habrá segunda vuelta con Lacalle Pou

Celebra el 'no' de los uruguayos a rebajar la edad mínima penal de los 18 a los 16 años
El candidato del Frente Amplio (FA) a las primera vuelta de las elecciones presidenciales que se ha celebrado este domingo en Uruguay, Tabaré Vázquez, ha anunciado que finalmente se medirá en una segunda vuelta con Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN).
"Somos la fuerza política más votada, pero tendremos que ir a un ballotage", ha anunciado ante sus seguidores. "Todos sabemos que las campañas electorales prolongadas son aburridas tediosas pero bueno, así lo marca la Constitución y para nosotros la Constitución es lo primero", ha subrayado.
Además, ha anunciado que el FA está "prácticamente en el umbral" de la mayoría parlamentaria. La composición del nuevo Congreso será clave, porque si la coalición izquierdista pierde la mayoría absoluta que tiene ahora pondrá en serias dificultades a un eventual Gobierno de Vázquez.
"Estamos en condiciones de decir que prácticamente estamos en el umbral de tener la mayoría parlamentaria", ha indicado, en medio de aplausos de los 'frenteamplistas', por lo que ha recordado que habrá que esperar a los resultados oficiales, que se conocerán sobre las 14.00 (hora peninsular española).
Vázquez también ha celebrado que los uruguayos han dicho 'no' a la propuesta del Partido Colorado (PC) de rebajar la edad de responsabilidad penal desde los 18 a los 16 años para los delitos graves. "Para regocijo de todos nosotros, el 'no' a la baja (de la edad penal) triunfó", ha destacado.
"CONSENSOS POLÍTICOS"
El expresidente uruguayo se ha comprometido "a trabajar fuertemente desde el Gobierno para buscar los consensos políticos y sociales necesarios para llevar adelante este querido país".
"Más allá de las mayorías parlamentarias que podamos conquistar, siempre el camino será el de buscar ese encuentro de diálogo, de respeto, de conocer las opiniones de las otras fuerzas políticas y buscar los acuerdos necesarios", ha aseverado.
A este respecto, ha anunciado que el candidato presidencial del Partido Colorado (PC), Pedro Bordaberry, le ha llamado por teléfono esta misma noche para felicitarle, "en un gesto que realmente le enaltece". "Quedamos en conversar más adelante esta semana o la próxima", ha revelado.
De cara a recabar el apoyo de otro partidos políticos para la segunda vuelta frente a Lacalle, ha recordado su "experiencia" como presidente de Uruguay y alcalde de Montevideo.
"Los uruguayos van a encontrar una fuerza política seria, responsable y que da certezas. Que busca, más allá de que nos voten o no que todos los uruguayos vivan mejor", ha concluido.