IRAK-KURDOS

Talabani reitera su llamada al PKK para que deponga las armas o abandone Irak

El presidente iraquí, el kurdo Yalal Talabani, instó hoy nuevamente al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que se refugia de las autoridades turcas en el norte de Irak, a que deponga sus armas o abandone el país.
El presidente presidente irakí, Jalal Talabani, y el presidente turco Abdullah Gul, (i), durante su encuentro en el palacio Salam de Bagdad, Irak, el pasado 23 de marzo. EFE/Archivo

Según un comunicado de la oficina presidencial, Talabani insistió en la necesidad de que el PKK, que se levantó en armas en 1984 contra Ankara para reclamar la autonomía de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía, tome el camino de la política.

"Esto no será considerado una rendición, sino el final de una era y el comienzo de otra", dijo el presidente iraquí.

Asimismo, en una amenaza velada, el mandatario iraquí indicó que el Ejecutivo deberá tomar medidas contra los rebeldes del PKK, si éstos no abandonan el Kurdistán iraquí voluntariamente.

"Si el Partido de los Trabajadores del Kurdistán insiste en mantener las acciones armadas, entonces tendrá que irse a Turquía, porque la Constitución iraquí no da derecho a ningún grupo armado no iraquí a permanecer en Irak", subrayó.

El pasado marzo, el PKK ya mostró su rechazó a los llamamientos lanzados entonces por Yalal Talabani para que abandonara la lucha armada.

Por otro lado, Talabani negó que hubiera una crisis entre la minoría kurda y el Gobierno de Bagdad, mayoritariamente árabe chií.

"No hay una crisis kurdo-chií porque los kurdos y los chiíes todavía son aliados, y las actuales diferencias entre el Gobierno central de Bagdad y el del Kurdistán pueden resolverse", dijo el presidente.

Estas diferencias se centran en el futuro de la rica región petrolera de Kirkuk, que los kurdos consideran propia, pero que es administrada desde Bagdad, así como en los contratos petroleros firmados por la región autónoma del Kurdistán sin la aprobación del Gobierno central.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad