Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Talabani anuncia que en abril habrá un llamamiento al PKK a dejar las armas

El presidente de Irak, el kurdo Jalal Talabani, de visita en Turquía, anunció hoy que durante el mes de abril se producirá un llamamiento al ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) a dejar las armas.
Pero, en una entrevista exclusiva, publicada por el diario pro-gubernamental "Sabah", el presidente iraquí no precisa quién hará este llamamiento ni tampoco ofrece detalles sobre a quién debería el PKK entregar su armamento.
Talabani se reunió hoy en Estambul con su homólogo turco, Abdullah Gül, y las emisoras locales informaron de que los dos líderes analizaron "asuntos de seguridad", como la presencia del PKK en el norte de Irak.
El anuncio de Talabani coincide con unas declaraciones de Gül, quien había dicho la semana pasada durante una visita a Irán que pronto iban a pasar "buenas cosas" en relación con el conflicto kurdo.
El PKK inició su resistencia armada contra el Estado turco en el año 1984 para exigir más derechos para los estimados 12 millones de kurdos en Turquía.
Desde entonces, en esta guerra no declarada entre el ejército turco y el PKK murieron más de 40.000 personas.