Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tejerina dice que las demandas para el sector lácteo "están atendidas" y reclama más para frutas y hortalizas

La ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este martes que las demandas de España a nivel comunitario para paliar la crisis del sector lácteo "están atendidas", aunque ha señalado también que es necesario aumentar los precios de retirada en el sector de las frutas y hortalizas.
En declaraciones a los medios antes de participar en la reunión de ministros del ramo, que evaluará la situación de los mercados agrícolas tras las medidas puestas en marcha en septiembre del año pasado y marzo de este año, la ministra ha recordado que España pidió que se abriera "lo antes posible" la intervención y el almacenamiento privado de manera que "no hubiera ningún momento de tiempo en el cual no se pudiera acudir a las medidas de mercado".
"La Comisión duplicó la cantidad de leche desnatada en polvo y mantequilla que podía ir a intervención y ya está en vigor. Por lo cual, lo que nosotros pedimos de urgencia ya está en funcionamiento", ha destacado García Tejerina.
Sin embargo, la ministra ha recalcado que España sigue demandando un incremento de los precios de ayuda a la retirada de frutas y hortalizas "para que las medidas de mercado sean realmente efectivas y no solo sobre el papel, con precios que no incentivan a la retirada".
El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, informará además sobre cómo se está desarrollando otra de las medidas aprobada hace dos meses, que permite a las organizaciones y cooperaciones agrarias pactar acuerdos voluntarios para reducir la producción con el objetivo de requilibrar la oferta y la demanda.
La ministra ha indicado que "la percepción" es que todavía ninguno de los Estados miembros ha adoptado de manera práctica esta posibilidad. En el caso de España, García Tejerina ha apuntado que "no se ha tomado ninguna decisión", pero que se han mantenido reuniones con la Interprofesional Láctea (InLac), a la que han trasladado la propuesta.
Sobre la posibilidad que plantean algunos países de la UE, entre ellos Francia, de permitir pagar a las organizaciones por alcanzar estos acuerdos voluntarios, García Tejerina ha manifestado que habría que estudiar cuál es el origen de este dinero, una cuestión "especialmente importante antes de tomar una decisión". España, ha afirmado,es partidaria de agotar primero todas las reservas dentro de la Política Agraria Común (PAC).
SIGUE AUMENTANDO LA PRODUCCIÓN
La ministra en funciones ha explicado que la situación del sector lácteo es de "una cierta estabilidad de precios" con una tendencia a la baja que es "cuestión de milésimas" y un comportamiento "mejor que el resto de los países de la UE". No obstante, ha indicado que la producción creció un 4,3% en abril con respecto al mismo mes del año pasado.
Aún así, ha defendido que España ha implementado "numerosas medidas" desde que comenzó a deteriorarse el mercado, pero que es necesario complementarlas con otras acciones a nivel europeo. En concreto, ha expresado que su departamento ha aprovechado la crisis para corregir cuestiones "que tendrán efectos estructurales". En cualquier caso, ha instado de nuevo a los ganaderos a organizarse para concentrar la venta de sus productos.