Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El terrorista de Estambul figuraba en los registros de autoridades migratorias

Recuerdo a las víctimas del atentado de Estambul (Turquía)Reuters

El ministro del Interior de Turquía, Efkan Ala, ha confirmado este miércoles que el terrorista que detonó los explosivos que llevaba adheridos a su cuerpo el martes en la plaza Sultanahmet de Estambul no figuraba en ninguna lista de sospechosos pero sí en un registro de las autoridades migratorias.

Ala ha avalado en rueda de prensa las informaciones sobre el supuesto registro del terrorista en una oficina de inmigración de Estambul. Sin embargo, "no estaba en la lista de individuos buscados ni figuraba en ninguna lista remitida por otros países".

Las investigaciones del Gobierno de Turquía sitúan al presunto autor del ataque, identificado por los medios como un joven de origen saudí, en las filas del grupo terrorista Estado Islámico. Según estas primeras pesquisas, había entrado recientemente desde Siria.

El ministro del Interior turco ha defendido el compromiso de su Gobierno con la lucha contra el terrorismo y ha asegurado que, actualmente, 35.970 personas tienen la entrada vetada en el país en función de las informaciones proporcionadas por 124 países.

Asimismo, ha apuntado que las fuerzas de seguridad han detenido a 3.318 personas por sus presuntos vínculos con Estado Islámico y otros grupos radicales desde que comenzó la guerra en Siria.

Ala también ha confirmado el arresto de una persona en el marco de las investigaciones del atentado del martes en Estambul, aunque ha rehusado dar detalles.

Turistas

El ataque se cobró la vida de diez personas, todas extranjeras y nueve de ellas de nacionalidad alemana. El ministro del Interior turco ha informado de que once heridos continuaban este miércoles ingresados y dos de ellos, alemanes, se encuentran en estado grave.

El ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maiziere, que ha comparecido junto a Ala ante los medios, ha asegurado que, "por lo que se conoce hasta ahora de las investigaciones", no existen indicios que señalen que un grupo de turistas alemán era "explícitamente" el objetivo.

De Maiziere también ha subrayado que no hay razones para modificar los planes de viaje a Turquía. Varios países europeos han recomendado a sus ciudadanos que extremen la precaución.