Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un club de Texas vende por 350.000 dólares una licencia para cazar rinocerontes negros

Un club de Texas vende por 350.000 dólares una licencia para cazar rinocerontes negros en NamibiaInformativos Telecinco

El Club de Safaris de Dallas ha vendido por unos 256.000 euros una licencia para cazar rinocerontes negros en Namibia, (África) lo que ha provocado las protestas de los grupos animalistas, que denuncian que esta especie está en peligro de extinción.

La licencia ha sido vendida en una subasta que ha reunido en el Centro de Convenciones de Dallas a un grupo de millonarios aficionados a la caza, según ha informado la propia oficina de prensa del club.
El Club de Safaris defiende que la subasta ha sido realizada en pro de la supervivencia de la especie, ya que todos los beneficios serán donados al Gobierno de Namibia para que se empleen en programas de conservación. "Esta es la mejor forma de conseguir resultados e incrementar la población de rinocerontes negros", ha argumentado el director del Club de Safaris de Dallas, Ben Carter, en declaraciones recogidas por la cadena CNN.
Sin embargo, los animalistas recuerdan que apenas quedan unos 5.000 ejemplares de la especie y que unos 1.700 viven en Namibia y consideran "perverso" sacrificar a un animal por el bien de su especie. "Deben ser protegidos, no vendidos al mejor postor", ha señalado un activista del Fondo Internacional para la Protección de los Animales (IFAW), Jeffrey Flocken.
"Además supone un mensaje muy peligroso: que los animales en peligro de extinción valen más como trofeos muertos colgados en una pared de una mansión de Texas que viviendo en libertad en África", ha añadido Flocken.
El Club de Safaris de Dallas ha denunciado ya a la Oficina Federal de Investigación (FBI) las amenazas de muerte recibidas tras conocerse que se celebraría la subasta. "Si se detecta una violación de las leyes federales se pondrá en marcha una investigación", ha señalado una portavoz de la oficina del FBI en Dallas, Katherine Chaumont.
Esta licencia, emitida por el Gobierno de Namibia, es la primera que se subasta fuera del país. El Ministerio de Medio Ambiente y Turismo del país africano emite al año tres licencias para la caza de rinocerontes negros y matiza que solo son cazados los ejemplares viejos marginados por sus propios compañeros de manada y que ya no contribuyen a la reproducción.
Sin embargo, lo cierto es que en Asia, el cuerno de rinoceronte negro puede venderse en el mercado negro por unos 60.000 dólares el kilo. Esto hizo que en la década de 1980 la población de rinocerontes negros quedara reducida a apenas unas decenas de ejemplares, pero desde entonces los planes conservacionistas han permitido una recuperación de la especie.