Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'The Elders' muestra su apoyo a la petición palestina de integrarse en 15 organismos de la ONU

La organización internacional 'The Elders' ('Los Mayores'), integrada por un conocido grupo de líderes globales defensores de los Derechos Humanos, ha expresado este lunes su apoyo a la decisión del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de solicitar su integración en 15 organismos y agencias de Naciones Unidas.
En su comunicado, han afirmado que "esta decisión es consistente con el estatus de miembro observador no miembro de Naciones Unidas obtenido por Palestina en noviembre de 2012".
En este sentido, la exprimera ministra noruega Gro Harlem Brundtland ha destacado que "Palestina tiene derecho a unirse a los organismos internacionales" y ha aplaudido la decisión de Abbas de firmar las Convenciones de Ginebra.
"Esta decisión abre el camino para un Gobierno más inclusivo y que rinda cuentas en Cisjordania y la Franja de Gaza. Tiene el potencial de fortalecer el respeto por los Derechos Humanos y dar a la población una protección legal contra la discriminación y abusos por parte de su propio Gobierno", ha sostenido.
Asimismo, Burndtland ha agregado que, "en términos globales, también incrementará su capacidad para disfrutar, en la práctica, de la protección de sus derechos básicos, garantizados por el Derecho Internacional".
Por su parte, el expresidente estadounidense Jimmy Carter ha apuntado que "la decisión de los palestinos de ejercer su derecho a unirse a las organizaciones internacionales no debe interpretarse como un golpe al proceso de paz".
"Espero que, por el contrario, ayude a equilibrar el balance de poder entre israelíes y palestinos, una vez que nos acercamos a la fecha límite del 29 de abril establecida por el secretario (de Estado estadounidense, John) Kerry", ha añadido.
"Más que nunca, ambas partes necesitan alcanzar los compromisos necesarios para alcanzar una paz duradera basada en dos estados, Israel y Palestina, viviendo juntos en paz y seguridad", ha remachado Carter.
En este sentido, 'The Elders' ha expresado su "profunda preocupación" por el estancamiento que ha sufrido el proceso en las últimas semanas, al tiempo que han reiterado su apoyo a los esfuerzos de Kerry para intentar impulsar un acuerdo entre ambas partes.
Este mismo lunes, el miembro del comité ejecutivo de Al Fatá Nabil Shaaz ha afirmado que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) podría buscar su integración en otras 48 organizaciones internacionales a partir del 29 de abril en caso de que el proceso de paz con Israel llegue a su fin.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó el domingo su deseo de proseguir con las negociaciones de paz en Oriente Próximo a pesar del revés experimentado por la negativa del Estado hebreo a liberar a un nuevo grupo de presos palestinos, si bien recalcó que no se sentará "a cualquier precio" a la mesa de negociaciones.
Se trató de los primeros comentarios públicos realizados por Netanyahu desde que esta semana se confirmara la paralización del proceso de liberación de los prisioneros palestinos, que la Autoridad Palestina consideraba imprescindible para proseguir con las conversaciones de paz y que formaba parte del acuerdo alcanzado para iniciar las mismas.