Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Timerman acusa a Israel de ocultar información a la Justicia argentina sobre el atentado contra AMIA

El ministro de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, ha acusado este viernes a Israel de ocultar información a la Justicia argentina sobre el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires en julio de 1994 que acabó con la vida de 85 personas.
Estas palabras de Timerman vienen a colación de las declaraciones del otrora embajador israelí en Buenos Aires, Itzhak Aviran, afirmó que el Gobierno de Israel mató a "una gran mayoría de los responsables" del atentado y que "todavía necesitamos una respuesta sobre lo que ocurrió".
A juicio del titular de Exteriores argentino, estas declaraciones "son de una extrema gravedad" porque corroboran que se "ocultó la información a la Justicia argentina, impidiendo que surjan nuevas evidencias al esclarecimiento del caso".
"Sin duda, si se hubiese cooperado con la Justicia argentina como indican los tratados internacionales, tal vez los culpables ya estarían purgando por sus crímenes y los familiares podrían, finalmente, saber que las víctimas recibieron la justicia por la cual vienen luchando desde hace tantos años", ha declarado Timerman a la agencia estatal de noticias argentina, Télam.
En este punto, Timerman ha instado al embajador israelí en Argentina entre 1993 y 2000 que aclare si "hay otros implicados en el atentado que estén vivos" y que, en cuyo caso, entrege la información relacionada a la Justicia argentina para procesarles. Del mismo modo, ha pedido a Aviran que puntualice si Israel "tiene información sobre la culpabilidad o inocencia de los actuales sospechosos del atentado".
El Ministerio de Exteriores de Argentina ha convocado al encargado de negocios de la Embajada de Israel en la capital para el próximo lunes para que exigir de nuevo que las autoridades israelíes entreguen cualquier información acerca del atentado contra la AMIA, así como la postura del Ejecutivo del primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, tras las declaraciones de Aviran.