Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Timochenko' admite que las FARC "están golpeadas"

Señala como causas principales la indisciplina de los guerrilleros y a policías y militares
El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha admitido que la guerrilla "está golpeada" y lo ha achacado, sobre todo, a la indisciplina de sus guerrilleros, pero también a la acción de policías y militares.
Así lo ha revelado el diario colombiano 'El Espectador', que ha tenido acceso a una serie de correos electrónicos enviados en 2013 por 'Timochenko' a altos cargos de las FARC y que la Inteligencia colombiana obtuvo del ordenador del 'número dos' del Frente 53, 'John 26', abatido en la Operación Normandía II, el 26 de diciembre de 2013.
En uno de esos correos electrónicos, 'Timochenko' admitió el debilitamiento que ha sufrido la guerrilla en los últimos años debido, según argumenta, a que sus combatientes no han seguido las órdenes el Secretariado.
"¿Cómo acompañar una organización, así tenga razones valederas y que se comparten, que todos los días está siendo golpeada, no por la berraquera del contrincante, sino por la desidia e indolencia de sus integrantes?", cuestionó.
Si bien, admitió que "el plan Espada de Honor (una de las muchas estrategias de las Fuerzas Militares para combatir a la guerrilla) está dando resultado", lamentando que los insurgentes "no son conscientes" de ello. "No es fatalismo, es realismo", afirmó.
En concreto, lamentó que los operativos militares habían conseguido dar de baja "a hombres de la experiencia, de la fidelidad y del don de mando adquirido", entre los que mencionó a su 'mano derecha', 'El Negro Eliécer' y el jefe de la Columna Móvil Jacobo Arenas, 'Caliche', abatidos el año pasado.
"'Caliche' salía a un recorrido largo y se le dijo que no fuera a llamar a la mujer que tenía fuera. Fue lo primero que hizo. El 'Negro Eliécer' salió a una cita con un civil, se llevó un solo acompañante y no mandó a explorar el sitio del encuentro", detalló.
"La mayoría de golpes que hemos recibido en los últimos 10 años indican violaciones a normas elementales de la guerra de guerrillas y al incumplimiento de nuestras normas disciplinarias, reflejando muchas veces falta de sacrificio, irresponsabilidad, acomodamiento, soberbia y subestimación del enemigo", subrayó.
20 "PROBLEMAS"
Así las cosas, el 'número uno' de las FARC identificó 20 "problemas" que los guerrilleros debían solucionar, entre ellos "que se siguen presentando ajusticiamientos sin consultar al Secretariado" y "la presión a las mujeres en el campo sexual".
También apuntó a rutinas como "el 'encampamentamiento' en casas civiles en lugares que son objeto de operativos militares". "Algunos van de casa en casa consiguiendo novias, viendo televisión y hablando por teléfono con 'Raimundo y todo el mundo'", criticó, subrayando que "el heroísmo patriótico no es suficiente para la victoria", sino que "la mejor forma de protección es conservar el secreto".
'Timochenko' llegó a decir que prefería quedarse con "3.000 subversivos comprometidos con los estatutos de las FARC" antes que "con 5.000 que no lo hacen". "No podemos seguir así. No les estoy pidiendo que sean santos, sino que sean revolucionarios responsables", zanjó.