Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Timoshenko dice que las elecciones reafirman el mandato de Poroshenko

La exprimera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, ha afirmado este domingo que las elecciones celebradas durante la jornada reafirman el mandato del presidente del país, Petro Poroshenko, según ha informado la agencia ucraniana de noticias Interfax.
Horas antes, Timoshenko --una de las protagonistas de las protestas de noviembre, donde finalmente abandonó la reclusión ordenada por el presidente Viktor Yanukovich, su encarnizado rival-- abogó por la paz en la región de Donbass (este), donde se enfrentan el Ejército ucraniano contra los separatistas prorrusos.
La coalición de partidos del presidente de Ucrania lidera las elecciones legislativas, a excepción de las regiones de Crimea, Donestk y Lugansk, según el sondeo difundido por la televisión ucraniana.
El Bloque de Poroshenko habría conseguido el 23,6 por ciento, mientras que el Frente Popular, del primer ministro, Arseni Yatseniuk, se habría adjudicado el 19,9 por ciento de las papeletas.
Consejos Prácticos sumaría un 12,6 por ciento, seguido del Partido Radical, con un 8,1 por ciento; del ultraderechista Svoboda, con un 7,4 por ciento; de Bloque Opositor, el antiguo Partido de las Regiones de Viktor Yanukovich, con un 5,8 por ciento; y de Patria, de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, con un 5,6 por ciento.
Estos resultados conformarían un Parlamento dominado por los partidos proeuropeos, con 62 escaños para el Bloque de Poroshenko, 57 para el Frente Popular, 36 para Consejos Prácticos, 21 para el Bloque de Oposición, 17 para el Partido Radical y Svoboda y 15 para Patria.
Fuera de la Rada Suprema quedarían así Posición Civil (3,5 por ciento), el Partido Comunista de Ucrania (2,9 por ciento), Ucrania Fuerte (2,6 por ciento) y el neonazi Sector de Derecha (2,4 por ciento), ya que no superan el cinco por ciento establecido como mínimo por la legislación ucraniana.
Poroshenko ya ha anunciado ya su intención de "formar rápidamente un nueva coalición" mediante la adhesión de los partidos políticos que han conseguido representación parlamentaria a un acuerdo que ya ha sido redactado por su Gobierno "para un cambio a mejor para todos los ucranianos".
Por su parte, Yatseniuk ha hecho pública su intención de formar una coalición entre su formación, Frente Popular, y el Bloque dirigido por el presidente. "Me acabo de reunir con Poroshenko y formaremos una coalición pronto. La base de esta coalición es el acuerdo de asociación con la Unión Europea", ha explicado.