Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tintori denuncia ante la Fiscalía venezolana al director de Ramo Verde por "maltrato, acoso e intimidación"

Lilian Tintori, la esposa del opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado desde febrero de 2014, ha denunciado este martes ante el Ministerio Público (Fiscalía) al director de la prisión Ramo Verde, en la que se encuentra su marido, por "maltrato" contra ella y su familia.
"Vine a denunciar al director de la cárcel de Ramo Verde. Recibimos maltrato, acoso e intimidación por parte del coronel José Viloria contra mí y mis hijos", ha expresado Tintori, en declaraciones recogidas en la página web del partido Voluntad Popular, fundado por Leopoldo López.
"Hoy le pedí a la Fiscalía General de la República celeridad en el caso. Él violó las medidas cautelares y de seguridad que nos protegen el domingo pasado, día del padre, cuando trató de impedir a la fuerza que mis hijos vieran a su papá", ha denunciado.
Acompañada de su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, Tintori ha reiterado que tanto ella como su marido seguirán presentando las denuncias pertinentes sobre abusos por parte de las autoridades de Ramo Verde.
"No vamos a dejar de denunciar los maltratos, la retaliación, la intimidación es la represalia por todos los liderazgos internacionales que han apoyado la lucha por la libertad ya de Leopoldo", ha añadido.
No es la primera vez que Tintori alza la voz para denunciar presuntos maltratos por parte de las autoridades durante sus visitas a Ramo Verde. En una ocasión, denunció haber sido obligada a quitarse toda la ropa, gatear o saltar desnuda, aunque reconoció que si bien considera que son exigencias ridículas únicamente destinadas a humillarla, las consiente porque de lo contrario no la dejarían visitar a su esposo.
JUICIO CONTRA LÓPEZ
López, jefe de Voluntad Popular, fue condenado el 11 de septiembre a 13 años y nueve meses de prisión por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir como autor intelectual de las revueltas opositoras de 2014.
Los hechos se remontan al 12 de febrero de ese año, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.
Las autoridades venezolanas consideran que López es el responsable de estos disturbios, que marcaron el inicio de una crisis política que se saldó con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.
López está detenido desde el 18 de febrero de 2014 en la prisión militar de Ramo Verde, cerca de Caracas, donde, según ha denunciado su familia y la oposición, es víctima de numerosos abusos, como aislamiento injustificado e interceptación de las comunicaciones.