Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprueba la Ley de Amnistía

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, de mayoría opositora, ha aprobado este martes tras un polémico debate el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, con la que buscan la liberación de los presos políticos, entre ellos el dirigente del partido Voluntad Popular (VP) Leopoldo López.

Con los votos de los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el proyecto de ley ha pasado un nuevo trámite en el Congreso venezolano, aunque el Gobierno de Nicolás Maduro ya ha advertido de que no respaldará la ley.
La bancada 'chavista' ha rechazado este martes la normativa --en un tenso debate parlamentario-- por considerarla un "adefesio jurídico". El diputado del Gran Polo Patriótico (GPP) Pedro Carreño ha calificado la norma de "contrabando legislativo".
La encargada de presentar el proyecto ha sido la diputada Delsa Solórzano, quien ha explicado que el texto del instrumento pasó de 45 artículos a 29 y añade que sólo beneficiará a los llamados presos políticos porque "ninguno está sentenciado por homicidio".

Durante el tenso debate diputados oficialistas y de la oposición se han interrumpido a gritos de manera constante, llegando incluso a llegar al insulto, según ha informado el diario venezolano 'El Universal'.  
La oposición ha reiterado que la Ley de Amnistía está "llena de vicios, ilegalidades e inconstitucionalidades" y añade que es "contraria al estado de Derecho", estableciendo "el mecanismo para al generación de la violencia en el país".
"Estamos en presencia de una reedición de lo que es el autoperdón. Los verdugos perdonándose a sí mismo, desconociendo las víctimas" ha sentenciado Carreño.
El articulado será remitido al Ejecutivo para su firma, aunque las leyes venezolanas otorgan a la Asamblea Nacional mecanismos para promulgar leyes sin aval de la presidencia.
Tintori pide por carta "unidad" a los diputados
La activista Lilian Tintori, casada con el líder opositor Leopoldo López, preso desde febrero de 2014, ha enviado este martes una carta a los diputados de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela pidiendo "unidad" para aprobar la Ley de Amnistía.
"Sabemos que todos somos necesarios para que termine el terrible sufrimiento de cientos de familias venezolanas que viven bajo la injusticia de tener a sus seres queridos encarcelados por querer un país libre y de oportunidades", ha escrito Tintori en la carta, que también ha sido publicada en las redes sociales.
La mujer del Leopoldo López ha agregado que "hay que trabajar con datos, pruebas, registros y evidencias" para saber lo que ocurrió en las protestas de febrero de 2014, por las que su marido está condenado. "No hay paz sin justicia ni justicia sin paz", ha apostillado.
El diputado y 'número dos' del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ya advirtió el pasado lunes que no dejarán que la oposición llegue al poder e insistió en que la Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea Nacional (AN) "no tendrá efecto".
"Aquí ninguno de ellos (la oposición) llegará al poder. Aquí seguiremos siendo un país libre", afirmó el diputado oficialista, quien denunció que la mayoría opositora en la Asamblea Nacional "en lo único que está de acuerdo es para darle un golpe de Estado al Gobierno de Nicolás Maduro".
Según informa el diario venezolano 'El Universal', Cabello aseguró que las personas detenidas por los hechos ocurridos el pasado 12 de febrero de 2014 "seguirán presos, incluido Leopoldo López", y reiteró que la Ley de Amnistía aprobada por el Parlamento "generará impunidad y anarquía en el país".