Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tiroteo en Jerusalén: Dos policías israelíes mueren en un ataque en la Explanada de las Mezquitas

La Policía de Israel ha cancelado los rezos de este viernes en la Explanada de las Mezquitas poco después de un tiroteo que se ha saldado con  dos policías israelíes muertos varios heridos, además de la muerte de los tres atacantes. Minutos antes, la Policía había ordenado el cierre del recinto religioso.

Las autoridades han afirmado que tres atacantes abrieron fuego contra un grupo de policías que se encontraban cerca de la entrada de la Puerta del León, situada en los alrededores de la Explanada de las Mezquitas.
Un portavoz policial explicó que los atacantes armados con fusiles Carl Gustav salieron de la Explanada de las Mezquitas y se dirigieron hacia la Puerta del León,  donde abrieron fuego contra los agentes e intentaron esconderse en el interior del recinto religioso.
Tres agentes han resultado heridos, pero dos de ellos, identificados como Hail Satawi, de 30 años, y Kamil Shanan, de 22, han muerto en un hospital de Jerusalén
El tercer policía, cuyo nombre no ha trascendido a la prensa, permanece ingresado con heridas menores.
Además, un miembro del equipo médico que ha respondido a la emergencia ha resultado herido, pero también está estable.
Los tres "terroristas", como les ha calificado el Coordinador de las Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), Yoav Mordechai, en un comunicado publicado en Facebook, han sido identificados como los árabe-israelíes Muhamad Ahmad Muhamad Jabarin, de 29 años; Muhamad Hamed Abed al Atif Jabarin, de 19; y Muhamad Ahmad Mafdel Jabarin, también de 19.
El Shin Bet ha informado de que ninguno tenía antecedentes. Horas antes de perpetrar el ataque, uno de los atacantes ha publicado una fotografía en Facebook en la que aparece en la Mezquita de Al Aqsa sonriendo.
"La sonrisa será todavía más hermosa mañana", ha escrito junto a la imagen en su página personal.
Cierre de la Explanada de las Mezquitas
Las autoridades israelíes han ordenado el cierre de la Explanada de las Mezquitas, conocida como Monte del Templo por los judíos, tras el incidente, tal y como ha recogido el diario local 'Haaretz'.
Las fuerzas israelíes han detenido a guardias del cuerpo jordano encargado de velar por la seguridad en la Explanada de las Mezquitas, han levantado barricadas en la entrada del templo religioso y han impedido el paso a toda persona, incluido el Gran Mufti de Jerusalén, Muhamad Husein.
La Policía ha justificado estas medidas porque "es un incidente extremo e inusual". "Un tiroteo en el Monte del Templo es un grave, sensible y significativo suceso tanto a nivel doméstico como internacional y tiene que ser gestionado conforme a ello", ha sostenido en un comunicado.
Husein, por su parte, ha llamado a los fieles islámicos a acudir al lugar para rezar frente al cordón policial. "No hay una fuerza en la Tierra capaz de impedir que vayamos un viernes a la Mezquita de Al Aqsa", ha dicho, según informa el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.
El presidente israelí, Reuven Rivlin, ha condenado el ataque y ha llamado a los líderes árabes a hacer lo mismo. "No podemos permitir que los agentes criminales, que "profanan el nombre de Dios, nos arrastren a una guerra sangrienta. Nos enfrentaremos con firmeza a todas las armas del terror y a sus agentes", ha subrayado en un comunicado.