Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tokio considera enviar ante la CIJ las disputas con Seúl en torno a las islas Dokdo/Takeshima

El ministro de Exteriores de Japón, Koichiro Gemba, ha anunciado este sábado que su Gobierno está considerando enviar las disputas con Seúl en torno disputadas islas de Dokdo/Takeshima a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), poco después de que el primer ministro sucoreano, Kee Myung Bak, haya realizado una controvertida visita al archipiélago.
La de Lee fue la primera visita de un dirigente surcoreano a las islas (Dokdo, según Seúl; Takeshima, para los japoneses), que se encuentran a un punto lo suficientemente equidistante entre ambos países como para disputarse su posesión territorial, a pesar de las florecientes relaciones comerciales que unen en la actualidad a los dos países. En respuesta, el Gobierno japonés llamó el viernes a consultas a su embajador en Corea del Sur como gesto de protesta.
Tras mantener este sábado una reunión con varios altos cargos del Ministerio de Exteriores, Gemba ha manifestado que la petición podría ser presentada ante la CIJ en un futuro no muy distante, aunque no ha facilitado una fecha exacta. Asimismo, ha apuntado que, hasta el momento, no había tomado la decisión por respeto a las relaciones bilaterales que mantienen ambos países, pero que, tras la visita, no ve necesario mantener esta postura.