DISTURBIOS TRAS LAS ELECCIONES

Trece muertos en los enfrentamientos del sábado, según la televisión oficial iraní

Fuentes diplomáticas elevan la crifra a 19

Los enfrentamientos dejan al menos 13 muertos. Vídeo:ATLAS
Fuentes diplomáticas consultadas han elevado la cifra hasta los 19 fallecidos, además de más de un centenar de heridos y cientos de detenidos. Por su parte, fuentes médicas han afirmado que al menos cuatro cadáveres ingresaron el sábado en uno de los principales hospitales de la ciudad y que se recibió a numerosas personas con heridas de gravedad.

La televisión también ha anunciado la detención de varios miembros del grupo opositor ilegal 'Muyahidin Jalq' (Combatientes del Pueblo), acusados de causar disturbios durante los últimos días de protestas electorales en el país.

"Los líderes de este grupo han instado a sus miembros a cometer actos terroristas como el incendio de autobuses y gasolineras o la destrucción del mobiliario urbano, además de atacar a (las milicias islámicas) Basij", ha agregado.

Tras las protestas del sábado, el jefe de la Policía iraní, Ismail Ahmadi Moghadam, ha advertido a la oposición que las Fuerzas de Seguridad reprimirán "con decisión" cualquier tipo de protesta en las calles. En una carta enviada al líder opositor Mir Husein Musaví, el comisario dice que las acciones de este tipo son completamente ilegales.

"Le anuncio que si la situación continúa, la Policía, para poder salvaguardar la paz y la seguridad social en Irán, hará frente con total decisión las actividades ilegales", afirma la carta, divulgada por la prensa local. Y agrega que "los bandidos están actuando a la sombra de la atmósfera ilegal que usted ha creado... Más de 400 policías han resultado heridos".

Irán es escenario de protestas y violentos enfrentamientos desde que hace una semana el Ministerio de Interior concediera al actual presidente, Mahmud Ahmadoneyad, una polémica victoria por una sorprendente mayoría absoluta.

La prensa internacional, vetada

La situación fue especialmente tensa este sábado, una vez que las Fuerzas de Seguridad y las milicias islámicas "Basij", afines al Gobierno, reprimieron con violencia un intento de marcha en el centro de Teherán. El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores ha vuelto a acusar a los medios de comunicación británicos y estadounidenses de fomentar los disturbios y la presencia de la prensa internacional sigue vetada en las calles del país.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Díaz, Sánchez y López, a primarias

Susana Díaz, la candidata del aparato, se suma desde este domingo a Pedro Sánchez, el aspirante de la militancia, y Patxi López, el 'pegamento' del partido, en la carrera por conseguir la Secretaría General del PSOE cuyas elecciones internas se celebrarán, previsiblemente, a finales del mes de mayo.

No más pruebas

Suspenden las pruebas de los coches sin conductor 

Se buscan valientes

Los valientes contra el acoso escolar, también en Perú

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad