Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Tribunal Supremo de Venezuela recomienda elevar a 18 la edad mínima para casarse

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha solicitado a la Asamblea Nacional que modifique el Código Civil para elevar hasta los 18 años la edad mínima para contraer matrimonio, situada en 16 años en el caso de los hombres y en 14 en el de las mujeres.
La Defensoría del Pueblo venezolana interpuso en febrero de 2010 un recurso de nulidad contra el artículo 46 del Código Civil. La Sala Constitucional del TSJ ha suprimido la diferenciación por sexos por considerarla discriminatoria y, además, ha pedido al Parlamento que modifique la edad mínima para casarse.
El Alto Tribunal ve en el matrimonio a una edad temprana el "fin de la niñez" y un riesgo para el desarrollo "físico, intelectual, psicológico y emotivo", según una sentencia redactada por la magistrada Carmen Zuleta de Merchán y recogida por el diario venezolano 'El Universal'.
La juez advierte de que, en el caso de las niñas, "el matrimonio prematuro viene casi siempre emparentado con el embarazo y parto prematuro y con una espiral de violencia".
El TSJ se ha sumado así a unos temores que ya había manifestado el Comité para los Derechos del Niño de la ONU, que también pidió equiparar la edad mínima para casarse con la contemplada para el derecho al voto o la responsabilidad penal.