Fiesta en las calles de Asunción

Triunfo de Fernando Lugo en Paraguay tras 61 años de gobierno "colorado"

Lugo ha obtenido un 40'82% de los votos

Colgó los hábitos de obipo en 2006 para dedicarse a la política

Decenas de miles de personas se han lanzado a las calles de Asunción para celebrar el triunfo del ex obispo católico Fernando Lugo en las elecciones presidenciales, lo que supone la caída del Partido Colorado tras seis décadas de poder. El ex obispo se ha comprometido ante los concurrentes a encabezar un gobierno que se "caracterizará por la honestidad y no por la corrupción", en indirecta alusión a los "colorados".

 La sede del Panteón de los Héroes, en el centro capitalino, se ha convertido en el escenario de la fiesta popular convocada por la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), que ha llevado al poder a Lugo con los nueve partidos políticos que la integran, junto a una veintena de organizaciones sociales, campesinas y sindicales.

Caravanas de autos, bocinazos, bombas de estruendo, música y banderas con los distintivos y colores de las agrupaciones de la APC, así como el rojo, blanco y azul de la bandera nacional han coronado el triunfo de Lugo, quien renunció en la Navidad del 2006 a su estado clerical para dedicarse a la política. El ex obispo se comprometió ante los concurrentes que encabezará un gobierno que se "caracterizará por la honestidad y no por la corrupción", en indirecta alusión a los "colorados", que gobiernan el país de manera ininterrumpida desde hace 61 años.

 "La democracia la haremos juntos. Viva el Paraguay", ha gritado el ex prelado, quien el 15 de agosto próximo asumirá la presidencia en sustitución de Nicanor Duarte.

Un 40% de los votos

De acuerdo con los datos provisionales oficiales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Lugo ha obtenido 704.966 votos, lo que representa el 40,82 por ciento de las papeletas. Por su parte, la candidata del Partido Colorado, Blanca Ovelar, lleva 530.552 votos, el 30,72 por ciento, y el general retirado Lino Oviedo, de la Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace), 379.571 votos, el 21,89 por ciento del total.

Ovelar, quien ha sido la última candidata en reconocer la derrota, ha dicho en una rueda de prensa "es irreversible y reconocemos el triunfo de Fernando Lugo". Duarte se ha  comprometido a garantizar un traspaso pacífico del poder, "sin derramamiento de sangre", en referencia al proceso democrático del país tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, el 3 de febrero de 1989.

La jefa de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ex canciller de Colombia, María Emma Mejía, han destacado la alta participación del electorado paraguayo.  LA

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad