Las noticias de la jornada que no te debes perder

El ‘no’ al referéndum en Italia tumba a Renzi y otras imágenes del día

Fiesta en las calles de Asunción

Triunfo de Fernando Lugo en Paraguay tras 61 años de gobierno "colorado"

Lugo ha obtenido un 40'82% de los votos

Colgó los hábitos de obipo en 2006 para dedicarse a la política

Decenas de miles de personas se han lanzado a las calles de Asunción para celebrar el triunfo del ex obispo católico Fernando Lugo en las elecciones presidenciales, lo que supone la caída del Partido Colorado tras seis décadas de poder. El ex obispo se ha comprometido ante los concurrentes a encabezar un gobierno que se "caracterizará por la honestidad y no por la corrupción", en indirecta alusión a los "colorados".

 La sede del Panteón de los Héroes, en el centro capitalino, se ha convertido en el escenario de la fiesta popular convocada por la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), que ha llevado al poder a Lugo con los nueve partidos políticos que la integran, junto a una veintena de organizaciones sociales, campesinas y sindicales.

Caravanas de autos, bocinazos, bombas de estruendo, música y banderas con los distintivos y colores de las agrupaciones de la APC, así como el rojo, blanco y azul de la bandera nacional han coronado el triunfo de Lugo, quien renunció en la Navidad del 2006 a su estado clerical para dedicarse a la política. El ex obispo se comprometió ante los concurrentes que encabezará un gobierno que se "caracterizará por la honestidad y no por la corrupción", en indirecta alusión a los "colorados", que gobiernan el país de manera ininterrumpida desde hace 61 años.

 "La democracia la haremos juntos. Viva el Paraguay", ha gritado el ex prelado, quien el 15 de agosto próximo asumirá la presidencia en sustitución de Nicanor Duarte.

Un 40% de los votos

De acuerdo con los datos provisionales oficiales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Lugo ha obtenido 704.966 votos, lo que representa el 40,82 por ciento de las papeletas. Por su parte, la candidata del Partido Colorado, Blanca Ovelar, lleva 530.552 votos, el 30,72 por ciento, y el general retirado Lino Oviedo, de la Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace), 379.571 votos, el 21,89 por ciento del total.

Ovelar, quien ha sido la última candidata en reconocer la derrota, ha dicho en una rueda de prensa "es irreversible y reconocemos el triunfo de Fernando Lugo". Duarte se ha  comprometido a garantizar un traspaso pacífico del poder, "sin derramamiento de sangre", en referencia al proceso democrático del país tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, el 3 de febrero de 1989.

La jefa de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ex canciller de Colombia, María Emma Mejía, han destacado la alta participación del electorado paraguayo.  LA

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los 25 alimentos más adictivos

Una lista publicada en una revista estadounidense ha mostrado los 25 alimentos más adictivos. La mayoría de ellos podrían englobarse en los que llamamos 'comida basura' aunque también hay algunos que te sorprenderán.

Momento angustioso

Angustioso vídeo de un pequeño gatito a punto de ser atropellado

Curioso regalo

Una organización regala por Navidad pulseras con forma de pene

"Pensamos que era un aterrizaje"

Erwin Tumirí, el técnico de vuelo que sobrevivió al accidente aéreo del Chapecoense, ha asegurado que los pasajeros no se enteraron de lo que pasaba porque el piloto anunció que iba a realizar un aterrizaje de emergencia. "Sentimos el descenso pero pensamos todo el tiempo que era un aterrizaje", ha dicho. En el vuelo, que se estrelló en Antioquía por falta de combustible, fallecieron 71 de los 77 pasajeros a bordo.

Camino al Elíseo

Valls: "Sí, soy candidato a la Presidencia de la República"

Indultos no

Catalá propone impedir por ley los indultos a corruptos

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad