Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tropas de EEUU y afganas buscan a los presos que escaparon de una cárcel en Kandahar

Estado en que quedó la principal cárcel de Kandahar, tras el ataque talibán. De la prisión huyeron 900 presos, 350 de ellos son insurgentes.AP
En busca y captura tras la fuga masiva de una cárcel en Kandahar. Tropas internacionales y afganas buscan a los casi 900 prisioneros, entre ellos unos 350 insurgentes, que escaparon de la prisión después de un ataque talibán. Las autoridades han declarado el estado de excepción en la región sureña y realizan redadas en la zona para intentar detener a los huidos. Una fuente oficial anónima ha asegurado que al menos 20 de los fugitivos han sido ya arrestados por la Policía afgana.
Unos 80 insurgentes, presuntamente talibanes, asaltaron la pasada noche la cárcel después de que uno de ellos estrellara un camión bomba contra la entrada de la prisión, según el viceministro afgano de Justicia, Mohammad Qasim Hashimzai. Una fuente policial cifró en 890 el número de prisioneros que escaparon.
Además, varios suicidas hicieron explotar la carga que llevaban en el interior del penal lo que contribuyó al caos y al desorden. "En la explosión han muerto todos los guardias y otros se encuentran bajo los escombros", ha explicado el director de la prisión, Abdul Qadir.
Durante el asalto, con lanza granadas y armas ligeras duró cerca de treinta minutos y en él perdieron la vida nueve policías, siete prisioneros y un civil. Según Wali Karzai, hermano del presidente del país y presidente del Consejo Provincial de Kandahar, "todos los prisioneros han escapado. No ha quedado ni uno". Karzai añadió que entre los presos liberados había un grupo de 350 talibanes que se encontraban en huelga de hambre desde hace un mes. RHP/ZA