SOMALIA-CONFLICTO

Tropas del Gobierno inician una ofensiva para recuperar una estratégica zona central

Las milicias gubernamentales somalís, en una contraofensiva para recuperar el terreno ocupado por los radicales islámicos, tomaron hoy Mahaday, ciudad de la estratégica región del Shabelle Medio que han empezado a abandonar miles de personas atemorizadas por los combates.
Fotografía facilitada el 3 de junio, que muestra a un miliciano islámico del grupo radical Hezb al-Islam en pleno combate contra las fuerzas gubernamentales, en Mogadiscio (Somalia). EFE

Los combatientes de la Alianza para la Nueva Liberación de Somalia (ARS), del presidente Sharif Sheikh Ahmed, atacaron esta madrugada Mahaday, 110 kilómetros al norte de Mogadiscio, que Al Shabab, grupo que EEUU vincula con Al Qaeda, tuvo que abandonar, dijeron a Efe fuentes oficiales y habitantes de la población.

Al menos dos combatientes resultaron muertos, dijo por teléfono a Efe un vecino de la localidad, que señaló que no hubo víctimas civiles.

El jefe de la milicia gubernamental, Sheikh Dahir Addow Alasow, explicó a Efe: "ahora tenemos el control de Mahaday. Los combatientes de Al Shabab han huido y vamos a restaurar la ley y el orden".

Alasow recalcó que, una vez recuperado el control total de Mahaday, se dirigirán a Jowhar, 20 kilómetros al sur, la principal ciudad de la zona y centro estratégico de paso del centro del país, que fue ocupada por Al Shabab el 17 de mayo pasado, un día antes que Mahaday.

Por su parte, el portavoz de Al Shabab, Sheikh Ali Mohamud Hussein, confirmó que se habían producido combates en Mahaday, pero no que las fuerzas gubernamentales hubieran recuperado la localidad.

"Todo lo que sé es que ha habido un ataque, pero no me consta que nuestras fuerzas hayan perdido el control", dijo Hussein a Efe.

Vecinos de Mahaday confirmaron a Efe por teléfono los combates y aseguraron que los milicianos de ambos bandos abandonaron la ciudad tras los enfrentamientos.

"Las milicias de la ARS atacaron la ciudad esta madrugada, expulsaron a Al Shabab y, después, también se fueron. Ninguno de los grupos está ahora dentro de la población", recalcó Haji Hassan, un influyente anciano de Mahaday.

"Dos combatientes murieron, uno de cada grupo, y no hubo víctimas civiles", agregó Hassan.

Tras estos hechos, miles de personas han empezado a abandonar la ciudad por temor a futuros combates y buscan refugio en la zona rural próxima, donde hay escasos medios de supervivencia.

"Huimos y vamos hacia la nada. No hay agua, ni comida ni refugio", dijo a Efe por teléfono Halima Adam, una mujer de 34 años que escapaba de Mahaday con sus seis hijos.

"No hay paz, no hay vida. Estamos absolutamente desesperados", agregó Adam.

En Mogadiscio, los combates entre ambos bandos han causado más de 40 muertos y varios cientos de heridos desde el lunes pasado, según dijeron a Efe fuentes asistenciales y de los hospitales locales.

Ali Bile, director del hospital Keysaney, dijo a Efe que sólo ayer los heridos ingresados en ese centro médico de la capital somalí fueron 110 de los 253 hospitalizados, lo que está por encima de su capacidad.

Un portavoz del Hospital Madina indicó que ayer ingresaron 70 heridos y que también están saturados.

Hoy, la capital de Somalia está en una situación de tensa calma y entre lo vecinos que no la han abandonado existe el temor de que los combates entre las milicias gubernamentales y las de Al Shabab y sus aliados se reanuden en cualquier momento.

Ayer, el Gobierno de Somalia aseguró que quería restaurar la seguridad en Mogadiscio y el resto del país en un periodo de "cien días", por lo que proseguía la ofensiva que inició el lunes contra los radicales islámicos de Al Shabab, que pretenden derrocar al ejecutivo de Sheikh Ahmed, apoyado por la comunidad internacional.

El pasado 8 de mayo, Al Shabab y sus aliados, apoyados por varios centenares de combatientes extranjeros, emprendieron una ofensiva contra el Gobierno en Mogadiscio, en la que han muerto unas 250 personas en la capital y al menos otro centenar en el resto del país, la gran mayoría civiles.

Además, unas 800 personas han resultado heridas y más de 60.000 han tenido que abandonar sus hogares en Mogadiscio huyendo de la violencia.

Los combates en Mogadiscio se reanudaron el lunes tras ocho días de tregua, cuando las fuerzas del Gobierno recuperaron una comisaría ocupada por los milicianos radicales islámicos de Hezb Al Islam, aliados de Al Shabab.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad