Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Túnez espera superar en 2014 la cifra de turistas previa a la Primavera Árabe gracias a nueva Constitución

El ministro de Turismo dice que el mercado español es uno de los que más ha caído
El ministro de Turismo tunecino, Jamel Gamra, ha asegurado que la intención del Gobierno de Túnez para 2014 es recuperar la cifra de turistas que obtuvieron justo antes de dar comienzo en el país la revolución que supuso el nacimiento de la Primavera Árabe en 2010, algo que se facilitará tras la firma de la nueva Constitución.
La disminución en la entrada de visitantes al país árabe se vio seriamente afectada por la revolución ciudadana y provocó que la cifra de 7 millones de turistas de 2010 sufriera al año siguiente una "enorme" reducción del 40 por ciento, según las cifras ofrecidas por Gamra durante una entrevista concedida este viernes a Europa Press en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid.
El francés es el principal mercado del sector turístico tunecino, a pesar de ser uno de los que más se ha visto reducido por las revueltas sociales que azotan el país. "La mayor parte del mercado que se había reducido ha mostrado una tendencia creciente en la entrada de turistas, el inglés, el alemán y el italiano especialmente", ha asegurado.
Gamra ha confirmado que en 2012 se pudo recuperar más del 50 por ciento del turismo perdido, alcanzando en 2013 una cantidad de 6,3 millones de turistas.
DISMINUCIÓN DEL MERCADO ESPAÑOL
"Todos (se han recuperado) salvo el francés y el español, que han registrado una disminución considerable", ha añadido. "En 2005 y 2006, entraban cerca de 150.000 turistas españoles. En 2012 no entraron más de 25.000, una cifra muy baja", se ha lamentado el ministro. "Nuestro objetivo para 2014 es superar las cifras de 2010", ha afirmado Gamra.
"Actualmente estamos en las últimas horas para validar nuestra Constitución", ha informado el ministro. "Con esta medida queremos poner en marcha un nuevo modelo de democracia en Túnez que hará que tengamos más visitantes en el futuro, tanto a nivel turístico como a nivel de inversión", ha añadido.
TURISTAS ESPAÑOLES E INVERSIÓN
Para recuperar las cifras de turistas españoles, Túnez ha puesto en marcha una serie de programas. Por un lado, lleva a cabo una "campaña de comunicación institucional dirigida a toda Europa" pero existen "acciones específicas destinadas al mercado español".
Entre ellas se encuentran diferentes campañas en Internet, así como un sistema de cartelería en los autobuses de la capital y una "campaña de prensa especial", además de la promoción habitual de los atractivos y actividades que se pueden llevar a cabo en Túnez.
Además, el ministro ha declarado que el Gobierno de Túnez "está invirtiendo" para favorecer la inversión, no sólo del mercado europeo, que es el más importante del país --en especial el de Francia--, sino también otros alternativos como el japonés, el chino o el canadiense.
"Si la Constitución sale adelante mejorará el desarrollo económico de Túnez y, en particular, del sector turístico", ha afirmado. "Un país con un sistema democrático y transparente es lo que quieren los inversores", ha constatado el ministro.
SEGURIDAD DE VISITANTES
La oleada de conflictos políticos y sociales en los países árabes de los últimos años ha sido el factor determinante en la reducción de cifras de turistas, debido, principalmente, a la preocupación en torno a la seguridad.
En este sentido, Gamra ha asegurado que "la seguridad es una de las preocupaciones permanentes de Túnez". "Estamos en colaboración entre diferentes ministerios, principalmente el del Interior, y juntos llevamos a cabo un proyecto especial para asegurar la máxima seguridad posible a los visitantes", ha añadido.
"Desde que comenzó la revolución hasta ahora han entrado en el país más de 18 millones de turistas. Puedo aseguraros que ninguno de ellos ha muerto ni ha sido agredido", ha afirmado el ministro. "Ninguno, salvo los accidentes normales de la vida", ha aclarado. "Creo que Túnez acoge y protege bien a todos los turistas", ha remachado.