Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Turchinov sanciona con su firma la ley que reconoce Crimea como "territorio temporalmente ocupado"

El presidente interino de Ucrania, Alexander Turchinov, ha sancionado este lunes con su firma la ley aprobada por la Rada Suprema, el Parlamento Ucraniano, sobre la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos "en un territorio temporalmente ocupado de Ucrania", aceptando así dar este estatus a la península de Crimea, anexionada por Rusia el mes pasado.
"La ley define el estatus del territorio temporalmente ocupado como un resultado de agresión militar de la Federación Rusa, establece un régimen especial legal en este territorio, determina las peculiaridades de la actividad del Estado y las agencias del gobierno local, empresas, instituciones y organizaciones en virtud de dicho régimen", explica la nota aclaratoria de la norma, aprobada por la Rada Suprema el pasado 15 de abril.
Asimismo, determina "el cumplimiento y protección de los Derechos Humanos y las libertades, así como los derechos e intereses legítimos de las personas legales". El proyecto de ley había sido presentado por el líder del grupo parlamentario del partido Unión Panucraniana Batkivschina (Patria), al que pertenece el primer ministro, Arseni Yatseniuk. La ley recibió 228 votos favorables, dos más de los necesarios para su trámite favorable.
En concreto, la ley considera que la península de Crimea y la ciudad de Sebastopol, su espacio aéreo y sus aguas territoriales correspondientes se encuentran ahora bajo ocupación, según recoge la agencia de noticias rusa RAPSI.
La ley estipula que en estos territorios ocupados continúa teniendo vigencia la ley ucraniana, pero atribuye a Rusia cualquier violación de los derechos humanos que se cometa y advierte de que pedirán compensaciones a Rusia por los daños económicos y materiales por la ocupación. Sin embargo, el artículo que criminalizaba la colaboración con las autoridades de ocupación rusas fue finalmente excluido del texto de la norma.