Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Turquía bombardea campamentos de la guerrilla kurda al norte de Irak

Aviones y artillería pesada del ejército turco han bombardeado un campamento del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de la zona de Avasin-Basyan, en el norte de Irak. Los ataques comenzaron el pasado sábado de "forma intensa y efectiva objetivos pertenecientes a la organización terrorista PKK", según el comunicado oficial del Estado Mayor turco.
La cúpula militar aseguró que numerosos miembros del PKK fueron "neutralizados" pero concedió que el número de bajas aún es desconocido.
En la noche del pasado viernes, un comando del PKK formado por una cincuentena de militantes atacó una comisaría en la provincia turca de Hakkari, fronteriza con Irak, mató a dos miembros de las fuerzas de seguridad y escapó inmediatamente al país vecino.
Antes de que cruzasen la frontera, los militares turcos, con apoyo aéreo, mataron a 19 militantes del PKK, aunque durante la operación también fallecieron cuatro soldados turcos.
Según fuentes militares, entre las bajas del PKK en el bombardeo a Avasin-Basyan estarían los demás integrantes del comando que asaltó esa comisaría en Hakkari.
El PKK se levantó en armas contra Ankara en 1984 para reclamar la autonomía de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía. Desde entonces han muerto 35.000personas en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad turcas y los rebeldes kurdos.ZA