Para contentar a la UE

Turquía revisa una ley que limita la libertad de expresión

Las penas por insultar a la nación se rebajan un año

El polémico artículo 301 del Código Penal objeto de la reforma se ha utilizado para procesar a cientos de escritores, incluido el Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk por insultar a la cultura turca.

La pena con que se castigaba insultar a Turquía o a los turcos era de tres años de prisión. Con la nueva ley el castigo se reduce a dos. En todo caso, el ministro de Justicia, Ali Sahin, ha apuntado que el cambio no supondrá dar vía libre a las críticas: "no se trata de permitir a la gente que insulte libremente a Turquía".

Se queda corta

Los escritores y editores consideran que la reforma es claramente insuficiente. Todavía temen enfrentarse a juicios en los que se puedan aplicar otras normas que afectan a la libertad de expresión.

En un reciente viaje a Turquía el presidente de la Comisión Europea, José Barroso,  dijo que la medida era un paso importante.

Objetivo, la UE

El ingreso del país islámico en la UE depende de sus avances en cuestiones que afectan a los derechos fundamentales, entre ellos el de libertad de expresión. La política de Ankara de los últimos tiempos parece tener un importante objetivo en este sentido: convencer a la Unión de que puede ser un país miembro en pie de igualdad con el resto de socios europeos.

Un camino, el de la integración, que comenzó en 2005 con las primeras conversaciones oficiales y que aún tiene por delante un largo y tortuoso recorrido.

La oposición del partido de ultra derecha Partido del Movimiento Nacional (MHP) ha acusado al Gobierno de traicionar la identidad del país con este cambio legislativo. El líder del MHP, Devlet Bahceli, ha llegado a tildar la reforma de "error histórico".   LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva técnica para raptar víctimas

Una adolescente de Flint en Michigan (Estados Unidos) se quedó muy asustada después de descubrir una camisa en el parabrisas de su coche, una nueva táctica, presuntamente, utilizado por los secuestradores.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad