Para contentar a la UE

Turquía revisa una ley que limita la libertad de expresión

Las penas por insultar a la nación se rebajan un año

El polémico artículo 301 del Código Penal objeto de la reforma se ha utilizado para procesar a cientos de escritores, incluido el Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk por insultar a la cultura turca.

La pena con que se castigaba insultar a Turquía o a los turcos era de tres años de prisión. Con la nueva ley el castigo se reduce a dos. En todo caso, el ministro de Justicia, Ali Sahin, ha apuntado que el cambio no supondrá dar vía libre a las críticas: "no se trata de permitir a la gente que insulte libremente a Turquía".

Se queda corta

Los escritores y editores consideran que la reforma es claramente insuficiente. Todavía temen enfrentarse a juicios en los que se puedan aplicar otras normas que afectan a la libertad de expresión.

En un reciente viaje a Turquía el presidente de la Comisión Europea, José Barroso,  dijo que la medida era un paso importante.

Objetivo, la UE

El ingreso del país islámico en la UE depende de sus avances en cuestiones que afectan a los derechos fundamentales, entre ellos el de libertad de expresión. La política de Ankara de los últimos tiempos parece tener un importante objetivo en este sentido: convencer a la Unión de que puede ser un país miembro en pie de igualdad con el resto de socios europeos.

Un camino, el de la integración, que comenzó en 2005 con las primeras conversaciones oficiales y que aún tiene por delante un largo y tortuoso recorrido.

La oposición del partido de ultra derecha Partido del Movimiento Nacional (MHP) ha acusado al Gobierno de traicionar la identidad del país con este cambio legislativo. El líder del MHP, Devlet Bahceli, ha llegado a tildar la reforma de "error histórico".   LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Este gesto te llegará al corazón

Tres hombres ayudaron a llegar a la meta a una corredora que estaba a punto de rendirse solo unos metros antes de llegar al final. Participaban en una maratón en Filadelfia.

Sobre el policía

Se masturba y eyacula en la mano de un policía

¡Qué horror!

Le tira agua hirviendo a su compañera de trabajo

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad