Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tusk y Rajoy se verán en bilateral este martes antes del inicio de la cumbre europea sobre el 'Brexit'

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, se verá este martes en bilateral con el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, en los momentos previos a la cumbre de líderes de la Unión Europea que tendrá como principal asunto de discusión cómo articular la salida de Reino Unido del bloque comunitario, tras el triunfo del 'Brexit' en el referéndum del 23J.
Desde el pasado viernes, Tusk ha intensificado los contactos con las capitales para coordinar la respuesta de la "Unión a Veintisiete" al contexto británico, ya que a la cumbre formal del martes le seguirá una segunda cita el miércoles, de carácter "informal", a la que no está invitado el mandatario británico.
Los jefes de Estado y de Gobierno europeos esperan escuchar de Cameron un análisis de la situación en Reino Unido tras el referéndum y de la 'hoja de ruta' que contempla, aunque en Bruselas dan por hecho que el 'premier' británico no invocará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, con el que se activaría oficialmente el proceso de divorcio y empezaría la cuenta atrás de dos años para negociar su salida.
El presidente del Consejo europeo ha previsto en su agenda de este lunes reuniones en París y Berlín con el presidente de Francia, François Hollande, y con la canciller alemana, Angela Merkel, respectivamente. También conversó el viernes con el propio Cameron y se desplazó a Luxemburgo para verse con el primer ministro del país, Xavier Bettel.
En el marco de estos contactos preparatorios de la cumbre, Tusk ha previsto otros encuentros bilaterales, que incluyen el de Rajoy, pero también el de otros mandatarios como el italiano Matteo Renzi, el holandés Mark Rutte, el eslovaco Robert Fico y el checo Slavek Sobotka.
Rutte se despide esta cumbre de la presidencia de turno de la Unión Europea, que este semestre ha ocupado Países Bajos, país que será relevado en la rotación por Eslovaquia hasta finales de año.