Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tusk dice que la UE cumplirá "su parte" del acuerdo "si Turquía respeta las normas"

Avisa de la necesidad para recudir más los flujos de inmigrantes en el Mediterráneo
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha avisado a Ankara de que la UE cumplirá su parte del acuerdo con Turquía si el país "respeta las normas" tras el rechazo del Gobierno turco a modificar su legislación antiterrorista, una de las condiciones fijadas por el bloque para suprimir los visados a los ciudadanos turcos que viajen a la UE.
"La UE está lista para cumplir su parte del acuerdo UE-Turquía siempre que Turquía respete las normas y no juegue con las normas", ha asegurado el dirigente europeo en su cuenta de Twitter.
Tusk ha defendido en otro 'tuit' que la estrategia europea para frenar la crisis de refugiados "funciona". "En mayo sólo 60 inmigrantes irregulares llegaban al día a Grecia. En octubre del año pasado ese número era casi 7.000", ha recordado, subrayando así el éxito del acuerdo sellado entre la UE y Ankara a finales de marzo para devolver a todos los inmigrantes irregulares a Turquía, incluidos los refugiados.
En una comparecencia ante la prensa durante su visita a Dinamarca con el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, ha insistido en que la cooperación con Turquía y la decisión de los Gobiernos europeos de cerrar la ruta migratoria de los Balcanes aplicando de nuevo las normas del espacio sin fronteras Schengen "se pueden notar en toda Europa", apuntando la caída del 90% del número de inmigrantes que han llegado a las islas griegas en abril en comparación con el mes anterior, según cifras de Frontex.
"Pero el trabajo duro no ha terminado. Necesitamos permanecer vigilantes sobre nuevas rutas y alternativas que se abran", ha alertado, al tiempo que ha dejado claro que aunque el número de inmigrantes que cruzan el Mediterráneo central es más bajo que hace un año todavía se "debe hacer más para reducir estos flujos también".